•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Managua, dijo ayer que en temas electorales en Nicaragua queda “un camino de trabajo” donde “habrá muchas cosas que corregir”, mientras reiteraba la importancia del diálogo “para ser puentes de encuentro y no de desunión”.

“El Consejo Supremo Electoral tiene normas, pero como decía el expresidente de Uruguay José Mujica no hay que cambiar las estructuras, las estructuras están bien hechas, el problema es la cultura, la estructura ahí está, hay que cambiar la cultura”, señaló el prelado.  

“La Ley de Tránsito es buena,  el clavo es que somos nosotros quienes la violamos, no habrá menos accidentes cambiando la Ley de Tránsito, tenemos que cambiar nosotros”, comentó el jerarca de la iglesia después de oficiar la misa solemne de clausura del Año Santo de la Misericordia, cerrando la puerta santa de la Catedral Metropolitana de Managua. 

El cardenal destacó la necesidad de trabajar para que los próximos procesos electorales “sean mejores”. 

“Hoy tenemos que trabajar, es un proceso, habrá muchas cosas que corregir, aún en la misma iglesia. Ustedes saben como el Santo Padre está renovando todas las estructuras de la curia romana, porque los cardenales en el 2013 sugirieron cambios para superar algunas debilidades que había, porque es una estructura humana y mientras estemos en el mundo las estructuras están para ser corregidas cada día por nosotros con actitudes positivas”, refirió.

MANTENER RESPETO 

El prelado recalcó que en las elecciones del pasado seis de noviembre “se hizo lo que se pudo y no hay duda de que siempre habrá que evaluarlo y los políticos son los mejores conocedores de todo esto, vendrán  nuevos procesos y lo interesante es aportar un granito de arena para ir perfeccionando”.

El cardenal mencionó la “importancia de no perder de vista el respeto que tienen los que se abstuvieron, también debemos respetarlos porque no podemos nosotros descartar, ni podemos decir esto no tiene valor. Para mí esa frase de Benito Juárez ha sido como un ideal: el respeto al derecho ajeno es la paz, tenemos siempre que respetar a los demás”. 

“Quienes optaron por ir a depositar su voto lo hicieron de una manera tranquila y responsable, y debemos respetar a todas las personas que expresan sus ideas. Hay que crear toda una cultura”, agregó.  

Sobre la próxima visita de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cardenal Brenes reiteró que “la iglesia siempre ha llamado al diálogo, el papa Francisco es un abanderado del diálogo, a Venezuela el Santo Padre mandó a una persona delegada de él y ha dicho muchas veces: dialogamos o nos hundimos. Desgraciadamente, a  veces acudimos al diálogo cuando ya estamos cerquita del precipicio, no tenemos una cultura de diálogo cuando comienzan los problemas, porque así podríamos evitarnos muchas cosas, a veces dialogamos cuando ya tenemos el agua hasta el cuello. Es interesante crear toda una cultura de diálogo, aun con pequeñas frasecitas”.   

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus