•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 10 de mayo se celebra a nivel mundial e incluso en Centroamérica el día de la madre. En Nicaragua se celebra el 30 de mayo, fecha impuesta por dos dictadores (padre e hijo) y el afán comercial por sacarle jugo a la efeméride.

Primeramente fue Anastacio Somoza  quien decretó en 1940 que el 30 de mayo fuera el día de la madre nicaragüense para congraciarse con su suegra, Casimira Sacasa de Debayle, madre de la primera dama doña Salvadora Debayle de Somoza, debido que ese día era su cumpleaños. Nicaragua, sometida a este decreto, comenzó a celebrar cada 30 de mayo a las madrecitas.

Treinta seis años después, Anastacio Somoza Debayle en 1976 decretó que el día de la madre en Nicaragua se celebrara el último domingo del mes de mayo. Sin embargo, tal decreto se hizo omiso debido a que siempre se celebró los 30 de mayo.

En 1980, después de la revolución, historiadores pidieron que se revocara el 30 de mayo como fecha de celebración del día de la madre debido a que fue una  fecha impuesta por la dictadura somocista y que se debiera de celebrar los 10 de mayo como se hace en todos los países.

Sin embargo, comerciantes alegaron que ya se había hecho tradición la fecha y que se tenía que mantener el ritmo de ventas bajo el cuento de que todo el mes de mayo sería para celebrar a la madre nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus