26 de febrero de 2012 | 00:00:01


Esta disciplina pueden aprenderla incluso los recién nacidos

La natación es un seguro de vida


El verano es sinónimo de sol, agua y diversión. Especialmente en esta época, la seguridad de los niños en el agua debe ser una prioridad para los padres. El Instructor Juan Araujo de Aqua Club, nos explica un programa enfocado en técnicas de supervivencia para bebés a partir de los 31 días de nacidos

Alejandra Narváez Jirón | Especiales

La natación es un seguro de vida
Róger Xavier tiene 18 meses, la natación le permite dar sus primeros pasos con seguridad y defenderse en el agua sin necesidad de flotadores.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Glup, glup, glup fue el sonido que se escuchó en la piscina del hogar Zacarías Guerra, cuando al agua cayó una bebé de seis meses. Pero no se asuste, pues con la pequeña Luciana Fuentes no pasó nada, ella sabe flotar, tiene apenas una semana en sus primeros cursos de natación con el profesor Juan Araujo. Manuel,  papá de la pequeña  contundentemente nos dice  que decidió que la beba  aprendiera a flotar porque está consciente que es un deporte  muy bueno y en pocos días Luciana está más relajada, se comporta mejor y la están preparando para que tenga un desarrollo pleno.

Junto a Luciana, Róger Xavier de 18 meses está flotando, permanece varios segundos  bajo las cristalinas aguas de la piscina de 25 metros. Su madre lo observa con una sonrisa muy especial. Nos dice que ya superó aquel dolor de cabeza que se  llevó el primer día cuando lo tiraron al agua. Ahora le satisface que su bebe tiene estabilidad para caminar y mucha seguridad. Las clases buscan a través del juego, y siempre en compañía de los padres, que los chicos  aprendan a nadar.

El Instructor Juan Araujo explica que Aqua Club es un nuevo concepto de natación. Sin manguitos ni flotadores el bebé aprende a flotar por sí solo. Trabajan con una técnica de supervivencia particular. De tal manera que si el bebé cae al agua  no se ahoga. En este lugar tienen experiencia con recién nacidos. Después de los tres años cuando tienen más fuerza, hasta los siete años, les enseñan técnicas de tiro libre, flotabilidad, coordinación de respiración, manejo de las piernas, a nadar estilo libre y dorso, hasta llegar a entrenamiento en la natación con atletas  de alto rendimiento.

Al adulto, en la piscina del Zacarías Guerra, le crean una rutina para que se mantenga en forma. Mujeres de la tercera edad pueden hacer acuaeróbicos, todas siguen la  misma rutina de ejercicios. Esta disciplina en la que se realiza movimientos aeróbicos bajo el agua aprovecha las ventajas que tiene este elemento de la naturaleza para tal fin. Y a los adultos les beneficia porque en general padecen de falta de fuerza en los músculos, coordinación y equilibrio.
“Si la persona perdió alguna de estas facultades, dentro del agua no corre el peligro de caerse y golpearse. Sumergidos es más fácil recuperar el equilibrio, porque se flota”, sostiene el instructor. Para las personas de la tercera edad, los acuaeróbicos son una oportunidad para mantenerse activas con el mínimo riesgo de sufrir accidentes.

Y para perder peso ni hablar, en el plano estético, pierdes más medidas que peso, porque se trabaja principalmente la masa muscular, debido a la propiedad de resistencia del agua. El área más beneficiada es la abdominal.

Finalmente nadador profesional
El último escalón si se aprende a nadar desde pequeño es ser un atleta profesional. Por lo menos así lo testifica Roberto Rojas, un joven de 19 años, al que los instructores de Aqua Club preparan para futuros eventos de natación en Nicaragua. “Se le está dando la alimentación adecuada, psicólogo y todas las condiciones que necesita un atleta de alto rendimiento”. Roberto es fondista y se le va a preparar para largas distancias, ya hizo los 400 metros el año pasado destacándose en su categoría. Ven  en este chavalo el perfil de un buen atleta y sobre todo el carácter de un buen nadador.

Tome nota
Las Clases en Aqua Club del hogar Zacarías Guerra son personalizadas, nueve instructores y un socorrista están listos para meterse al agua y enseñarles a nadar. Los cursos son variados, a precios módicos. De lunes a viernes y en fines de semana por 15 dólares mensuales, 5 dólares es el costo de la sesión de hidroterapia para pacientes referidos por especialistas.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Especiales




Lo más popular



Lo más comentado

Interlocales “salen a pelear pasajeros”

elnuevodiario.com.ni |

“Llenan el bus y salen a pelear pasajeros a la carretera, montan a muchas personas y sobrepasan los...

14 Comentarios

Policía reubicará la técnica canina

elnuevodiario.com.ni |

La primera comisionada Aminta Granera dijo que la ubicación del Departamento de Técnica Canina de la...

9 Comentarios

Matrimonio acusado por estafa millonaria

elnuevodiario.com.ni |

Sobre la base de 161 pruebas documentales y 48 testificales más 41 bolsas con evidencias, el Ministerio...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700