11 de marzo de 2014 | 00:00:00


Tras desaparición de avión de Malaysia Airlines

Pekin | EL PAIS

Teoría de conspiración


Una flota internacional compuesta por 40 barcos y 34 aeronaves prosigue las labores de búsqueda del aparato con 239 personas

Jose Reinoso | Especiales

Teoría de conspiración
El piloto Bambang Edy Saputro (izquierda) y el copiloto Tri Laksono comprueban su ruta mientras continúa la operación de búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines sobre el estrecho de Malacca. EFE/END


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La desaparición en la madrugada del sábado de un avión de la compañía Malaysia Airlines, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, poco menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Pekín es “un misterio sin precedentes en la aviación”. Así lo ha asegurado Azharuddin Abdul Rahman, director de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia.

Mientras tanto, una flota internacional compuesta por 40 barcos y 34 aeronaves prosigue las labores de búsqueda sin haber encontrado hasta ahora rastros confirmados del aparato.

El funcionario malasio ha asegurado que no se puede descartar que se produjera un secuestro, y que los investigadores están explorando todas las posibles teorías para explicar la desaparición del vuelo MH370.

“Desgraciadamente no hemos encontrado nada que parezcan objetos del avión, y mucho menos el avión”, ha afirmado en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, informa Reuters. “Por lo que a nosotros respecta, tenemos que encontrar el avión, tenemos que encontrar una pieza del avión si es posible”.

Las hipótesis

Las declaraciones se han producido después de que barcos vietnamitas intentaran, sin éxito, durante la noche localizar un objeto rectangular que fue visto el domingo por la tarde desde el aire, y que se pensó que podía ser una puerta del Boeing 777-200 siniestrado.

Los responsables del equipo de rescate vietnamita afirman que cuatro aviones y siete barcos están buscando el objeto, pero que no han encontrado nada.

Entre las posibles causas de la tragedia, figuran una explosión por una descompresión repentina, una bomba, un fallo catastrófico de los motores, una turbulencia extrema, un error del piloto e incluso un suicidio. Para saber lo que ocurrió, hará falta analizar los datos de las cajas negras y un examen detallado de los restos, lo que podría tardar meses.

Labor difícil

La localización de trozos del aparato puede ser una labor difícil, a pesar del gran despliegue de equipos de búsqueda. Dependiendo de cómo se haya estrellado el avión, los restos pueden quedar esparcidos en una gran superficie o prácticamente no haber restos.

Según diferentes informaciones, las imágenes de los espías satélites estadounidenses que vigilan la zona no han encontrado indicios de una explosión en mitad del aire.

Ante el tiempo transcurrido desde que se perdió el contacto con el avión, los responsables de Malaysia Airlines han dicho a las familias de los pasajeros que deben “prepararse para lo peor”.

El avión perdió el contacto con los centros de control aéreo en algún punto entre Malasia y Vietnam. Aparentemente cayó al mar cuando volaba a altitud de crucero —más de 10,000 metros—, con buen tiempo, sin que a los pilotos les diera tiempo o les fuera posible enviar una señal de alarma; una circunstancia que ha añadido misterio sobre lo que ocurrió en el interior del aparato en los últimos minutos.

Secuestro o atentado

El general Rodzali Daud, jefe de la fuerza aérea de Malasia, aseguró el domingo que los registros de radar militares muestran que el avión pudo dar la vuelta respecto a la ruta prevista, algo de lo que la tripulación debería haber informado a los controladores aéreos y no hizo. Pero dijo que no hay detalles de en qué dirección fue y cuánta distancia lo hizo.

Esto ha obligado a expandir la zona de búsqueda a la costa occidental de Malasia, al otro lado del país respecto a donde se supone que desapareció, y ha añadido un nuevo factor de sospecha sobre la posibilidad de que se produjera un secuestro o un atentado terrorista. Especialmente porque al menos dos de los pasajeros volaban con identidades falsas, italiana y austríaca. Las autoridades están investigando cuatro posibles casos de identidad sospechosa.

Interpol confirmó el domingo que estaba al corriente de la existencia de dos pasaportes robados, pero dijo que nadie había accedido a sus bases de datos para verificar los dos documentos antes de salir el avión.

Las autoridades de Malasia han afirmado —después de que fueran revisadas las grabaciones de las cámaras de vigilancia del aeropuerto— que las dos personas que viajaban con identidad falsa tenían apariencia asiática.

 

China colabora

Ante la incertidumbre por la desaparición del avión, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer que la potencia asiática “no abandona ninguna opción que permita salvar vidas”, mientras China ha enviado a una delegación gubernamental a Malasia para gestionar la respuesta a la desaparición del aparato y colaborar en las pesquisas sobre los motivos del incidente.

 

Tras la desaparición del avión

Aumenta desconcierto entre familiares

 

EFE -Después de casi tres días alojados en un hotel de Pekín, los familiares de los pasajeros chinos del avión de Malaysia Airlines desaparecido padecen cada vez más en silencio el desconcierto ante la incógnita de lo ocurrido y rehúsan de momento moverse de la capital del país asiático.

“No me voy a ir hasta que sepa qué ha pasado”, dijo ayer a los medios de comunicación el familiar de uno de los ocupantes del vuelo MH370 al salir de la sala del hotel Lido (Pekín) en la que, desde el sábado, pasan las horas más de un centenar de allegados de los 154 chinos que viajaban en el avión.

Alterado y sin identificarse, su declaración fue una de las pocas ofrecidas ayer a los medios por los parientes, visiblemente hastiados por la ausencia de conclusiones, pero también por el asedio de los flashes y las cámaras, omnipresentes en el citado hotel pequinés.

Pese a la desesperante situación, la mayoría de los allegados prefiere quedarse en el hotel, comentaron ayer al menos otros dos familiares, según pudo comprobar Efe, de forma que parecen rechazar en principio la posibilidad de viajar a Kuala Lumpur en un avión que Malaysia Airlines promete fletar si así lo desean.

Buscan apoyo

“Muchos de los familiares no querrán viajar a Malasia”, dijo ayer a la prensa el psicólogo Paul Yin desde el hotel, adonde llegó por primera vez este domingo, para acompañar a un amigo que tenía a un ser querido en el vuelo.

“Creo que las familias están buscando un sistema de apoyo más fuerte, y pienso que se sentirían aislados si se van a Malasia”, añadió Yin, quien decidió regresar ayer para prestar apoyo a otros afectados. Además, el psicólogo enfatizó que “es necesario entender el enfado de las familias, ya que lo peor es no saber qué ha ocurrido. Es lo más agonizante”.

 

Medios chinos critican a Malasia

Los medios oficiales chinos criticaron este lunes a las autoridades malasias y a la compañía nacional Malaysia Airlines por la gestión de la desaparición de un Boeing 777; las acusan de haber reaccionado tarde.

La mayoría de los pasajeros del vuelo MH370, que iba de Kuala Lumpur a Pekín, eran chinos, por lo que si se confirma la tesis del accidente, sería una de las peores catástrofes aéreas de la historia del país.

“Las autoridades malasias no pueden eludir sus responsabilidades”, dijo en su editorial el periódico Global Times, conocido por su nacionalismo.

“La respuesta inicial de Malasia no fue lo suficientemente rápida” y “hubo carencia por parte de Malaysia Airlines y de responsables de seguridad”, añade el texto.

La responsabilidad

Malasia abrió el domingo una investigación por terrorismo tras la desaparición del avión, donde había dos pasajeros con pasaportes robados, uno italiano y otro austríaco.

Por su parte, el periódico oficial China Daily afirmó que “no se puede descartar la hipótesis terrorista” y lamentó de que ni las autoridades malasias ni las internacionales hayan indicado todavía la identidad de los pasajeros con pasaportes falsos.

“El hecho de que subieran a bordo personas con pasaportes falsos nos recuerda que los dispositivos de seguridad en el mundo nunca serán demasiado estrictos, en particular en los aeropuertos”, añadió el periódico.


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