•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Universitarios "encadenados" a Facebook

Los universitarios son los principales usuarios de redes sociales en Nicaragua y la preferida es Facebook, pero no aprovechan todo el potencial de esos servicios, consideraron especialistas consultados por El Nuevo Diario, con base en un estudio regional y una investigación local.

El estudio “Redes Sociales en Centroamérica 2013”, de la firma iLifebelt, una empresa especializada en mercadeo en línea, muestra que en la región el 40% de los usuarios de redes sociales son estudiantes universitarios.Redes sociales en Centroamérica

En el caso de Nicaragua, los universitarios representan al 47% de los usuarios de redes sociales, que es el porcentaje más alto en Centroamérica.

Le siguen Honduras y Guatemala (45%), El Salvador (38%), Panamá (26%) y Costa Rica (23%).

Paradoja

Ello aun cuando Nicaragua es el país donde las redes sociales tienen menor penetración, pues en el caso de Facebook, que es la más popular con un 98%, cuenta con 818,380 usuarios, frente a 2.1 millones de Guatemala, 1.9 millones de Costa Rica, 1.5 millones de El Salvador, 1.2 millones de Honduras y 1 millón de Panamá.

La investigación se realizó entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 y cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 5%.

Los más activos

La vicerrectora académica de la Universidad Centroamericana, UCA, e investigadora en el tema de redes sociales, Renata Rodrigues, reconoce esa realidad, basándose en los resultados de estudios que ha hecho entre el estudiantado de dicha alma máter desde el 2009.

La mayoría de nuestros estudiantes están conectados a internet y a las redes sociales, y muchos de los que no tienen conexión en su casa tienen laptop y acceden a internet desde varios puntos donde hay señal Wi-Fi, algo que también ha crecido en el país”, señala.

La investigación, realizada en el 2013, muestra que el 45% de los estudiantes de la UCA tiene celular con acceso a internet, que el 72% tiene computadora en su casa con acceso a internet y que el 76% tiene laptop propia.

Facebook reina

Sobre las redes sociales, indica que el 96% dijo tener cuenta en Facebook, el 47% en Twitter, el 56% en Google+, el 7% en Pinterest y el 8% en LinkedIn.

“LinkedIn es una red importante que está punteando muy alto, pero en la que muy pocos están porque es una red de profesionales, entonces tiene que ver con para qué se usan las redes sociales”, apunta la especialista.

Al bloguero y comunicador social Carlos Roberto Fonseca también le llama la atención que en Centroamérica haya tan pocos usuarios de LinkedIn, sobre todo en el caso de Nicaragua, donde la mayoría de usuarios de las redes sociales son estudiantes universitarios.

“LinkedIn puede ser utilizada para contactos profesionales, búsqueda de empleo y talento”, explica.

El uso

Hoy por hoy el uso de las redes sociales está mucho más enfocado a entretenimiento, diversión y conocer y comunicarse con amigos”, apunta Rodrigues, quien considera que no se están aprovechando todos los recursos que ofrece la web 2.0.

“Una brecha importante en el uso de esa web que permite crear contenido es que seguimos, mayoritariamente, siendo consumidores de contenido y no creadores de contenido”, añade.

Según el estudio de iLifebelt, la mayoría de los consultados dijo que la principal actividad que realiza en las redes sociales es comunicarse con amigos y familiares, seguido de leer información y noticias, compartir o subir fotografías, actividades laborales, hacer nuevos amigos, seguir marcas comerciales, compartir o subir videos y buscar oportunidades de trabajo.

Potencial

“Tenemos que preocuparnos de que quien tenga acceso aproveche las potencialidades de ese acceso y use esas herramientas para crear contenido, para ser un usuario activo en esas redes sociales, no solo subiendo fotos de la fiesta a la que fue el fin de semana, sino aportando, debatiendo temas importantes, participando en foros, etcétera”, resalta.

En tanto, Fonseca insiste en que los jóvenes usuarios de las redes sociales podrían aprovecharlas mejor si tuvieran perfiles en LinkedIn, al utilizar ese espacio para darse a conocer profesionalmente.

 

Seguí a la autora en Twitter: @Leylajt

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus