16 de diciembre de 2008 | 07:25:00


ESTELI | elnuevodiario.com.ni

Estelí, ciudad de los murales


Cada lugar de Nicaragua tiene algo diferente que ofrecer a quienes lo visitan, y Estelí no es la excepción, pues aun cuando los esfuerzos en pro del turismo se han volcado hacia las reservas naturales y la Ruta del Café, si le gusta el arte tiene mucho que caminar y apreciar en la Ciudad de los Murales

Por María Haydée Brenes | Especiales

Estelí, ciudad de los murales
Murales en Estelí
Estelí, ciudad de los murales.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La temática de los más de 150 murales dispersos en la ciudad es variada. Se pueden apreciar murales dedicados a la patria, Rubén Darío, el Guegüence, la Revolución y la paz; sin duda, caminar por las calles es toparse a cada momento con una cascada de colores y sentimientos expresados por jóvenes y niños muralistas.

La vicealcaldesa de la ciudad, María Teresa Illescas, comentó que los murales son una característica excepcional de este municipio y han sido respetados y promovidos por todos los gobiernos locales.

“Aquí nadie toca los murales porque reflejan de una forma singular parte de nuestra historia y vida, son hermosos y una demostración del consenso de las ideas, porque los muralistas son de diversas edades y cada uno da una interpretación del tema que plasma, que se unifica en un mural con las otras ideas y conceptos; son un orgullo para nosotros”, destacó Illescas.

Un regalo de los ochenta
Los Talleres de Muralismo fueron fundados en Estelí por la norteamericana Janet Pavone, el inglés Daniel Hopewell y la argentina Cecilia Herrero, en 1989, con el fin de promover la organización infantil mediante la producción colectiva de arte público.

Pavone, Herrero y Hopewell se conocieron en 1985 en la Escuela de Arte Público Monumental “David Alfaro Siqueiros”, fundada por el pintor italiano Sergio Michilini. Después de pintar algunos murales en Estelí y participar en el primer taller de muralismo para niños y niñas en el Centro Cultural Héroes y Mártires de Batahola decidieron organizar el colectivo “Boanerges Cerrato”, en honor a un amigo pintor que murió en 1988.

Deylin Moreno, que integra el colectivo “Boanerges Cerrato” desde los ocho años de edad, comentó que la mayoría de los murales de la ciudad están dedicados a la Revolución, pero que este colectivo ha realizado otros murales, como el dedicado a la alfabetización, ubicado en Managua, en el Ministerio de Educación.

“Lo interesante de los murales es que congregan a los jóvenes alrededor de una idea y muchas voluntades, no son pintas, como mucha gente que desconoce les llama, son una expresión de arte que nosotros promovemos desde este pequeño local en la Casa de Cultura de Estelí”, afirmó Moreno.

Fiestas y más fiestas
Sin embargo, si a usted como turista le atraen, además del arte, las fiestas, éste es el mejor mes para disfrutar de Estelí, pues desde el pasado cinco de diciembre y hasta el 21 se realizan fiestas públicas cada fin de semana en las que se conmemora el aniversario de haber sido elevada a cabecera departamental.

“Aquí las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario son meramente religiosas, el desborde se da en las fiestas de aniversario, donde se escoge a la reina, se inicia la feria agropecuaria, que concluye el 14 de diciembre, inician las noches de compras navideñas y fue en el marco de estas actividades que vinieron los Tigres del Norte, toda la algarabía pública concluye el 21, con el desfile hípico, porque después las fiestas navideñas y de fin de año son para
vivirse en familia”, afirmó la vicealcaldesa Illescas.

¿Cómo llegar?
Estelí, ubicado a 148 kilómetros hacia el norte de Managua, posee una extensión territorial de 795.67 kilómetros cuadrados, cuenta con lugares como las reservas naturales de Miraflor, Moropotente, El Tisey y Estanzuela, que poseen importantes recursos naturales y sitios histórico-arqueológicos, donde se pueden observar los grabados en piedra que datan de la época precolombina.

Otro destino ubicado en Estelí que ha cobrado importancia es La Garnacha, una iniciativa ecoturística donde se puede caminar por senderos hasta desfiladeros, donde se pueden apreciar la cadena volcánica Los Maribios y el Lago de Managua, y disfrutar de queso elaborado a la usanza italiana, con leche de cabra.

Los caminos hacia las reservas están en condiciones regulares, pero si está dispuesto, puede abordar un autobús hasta los lugares. Los alojamientos dentro de la ciudad y en las reservas tienen precios que oscilan entre los 25 y los 60 dólares.

Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Especiales




Lo más popular

No hay Datos


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700