•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) rindió ayer homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la publicación de “Gabo tiene quien le escriba”, un libro que reúne las reflexiones de diversas personalidades sobre el fallecido autor y repasa sus distintas facetas.

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, escribe sobre su compatriota en el prefacio del libro, que se presentó ayer en un acto en la sede de la institución donde también se proyectará el documental “Gabo, la magia de lo real”, producido por la cadena colombiana de televisión Caracol junto a Discovery Channel.

El libro, que solo se distribuirá en Latinoamérica en su versión digital, se concibió como un obsequio para la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, “que de alguna forma es coautora intelectual y emocional de sus textos y fantasías”, según explicó Moreno en el prefacio.

“Hoy García Márquez está más presente que nunca entre nosotros a través de su legado. Y sobre todo está vivo a través de su más fiel compañera, Mercedes Barcha”, escribió Moreno en el libro.

No es obituario

“Este modesto volumen simplemente compila las emociones manifestadas en los medios de comunicación y las redes sociales por un nutrido grupo de intelectuales que sintieron la muerte de Gabo casi como la pérdida de un familiar. Gabo tiene quien le escriba no es ni un obituario ni un libro de autor, sino una celebración”, añadió.

El libro puede descargarse en la página web del BID y recopila artículos de prensa y citas sobre García Márquez que personajes relevantes de todo el mundo emitieron después de la muerte del premio Nobel, en abril de 2014.

Ilustrado por fotografías del argentino Daniel Mordzinski, el volumen repasa la vida del autor de Cien años de soledad como periodista y escritor, y también como figura influyente en Latinoamérica y en el mundo. 

“Tuve el privilegio de conocerlos hace ya un cuarto de siglo, cuando fui ministro de Desarrollo Económico de Colombia, y al compartir con ellos, quedé maravillado con esa complementariedad casi perfecta que ambos irradiaban”, apuntó Moreno. 

Un vallenato“Gabo” abrazado por su esposa, Mercedes Barcha.

Agrega que otro recuerdo que atesora de esos años fue la nota que le escribió Gabo al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con motivo de la presentación que brindó la orquesta Los Niños Vallenatos en la Casa Blanca, un frío miércoles de diciembre de 1999. 

“Gabo siempre había dicho que Cien años de soledad no era sino un vallenato de 400 páginas. En su nota, con un dejo de rubor, le comentaba a Clinton que antiguamente, en algunos ámbitos sociales, no se estimulaba entre los niños colombianos la práctica de ciertas tradiciones populares, asunto que por fortuna estaba cambiando”, señaló Moreno.

“Estos niños son responsables de que el vallenato haya podido cumplir la proeza olímpica de entrar casi gateando en la Casa Blanca. A mí mismo, que quise aprender a tocar el acordeón a los ocho años, mis abuelos me lo negaron porque les parecía una máquina de perdición”, expresó Gabo a Clinton.

Grandes personajes

En el libro simplemente compila las emociones manifestadas en los medios de comunicación y las redes sociales por un nutrido grupo de intelectuales que sintieron la muerte de Gabo casi como la pérdida de un familiar.

Citas de personajes relevantes y recortes de medios de prensa de distintas partes del mundo, acompañan las poderosas imágenes del gran fotógrafo de escritores Daniel Mordzinski, en este volumen que no es otra cosa que un viaje por la memoria de quien es uno de los más grandes personajes contemporáneos.

Grandes obras

Entre las mejores obras literías de Gabriel García Márquez están:

Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, El General en su laberinto, Los funerales de la mamá grande, Noticia de un secuestro, Doce cuentos peregrinos, La hojarasca, Vivir para contarla, La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada.

García Márquez fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina. Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, después de lo cual declaró: “Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura”, según el sitio Wikipedia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus