•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El espectacular salto de casi 20 por ciento en el precio del mineral de hierro el 7 de marzo revela mucho sobre las idiosincrasias de los mercados de materias primas.

Al ocurrir en el primer día de operaciones después de la apertura del Congreso Nacional del pueblo de China, en el cual el Gobierno prometió mantener el crecimiento del PIB en al menos 6.5 por ciento anual durante los próximos cinco años, el incremento bien podría haber reflejado un renovado optimismo sobre el apetito del consumidor de acero más grande del mundo. Sin embargo, el precio de las materias primas físicas tiende a depender más de la oferta, la demanda y los inventarios que de las expectativas de los mercados financieros, así que una gigantesca feria floral en Tangshan, la ciudad productora de acero más grande de China, quizá sea una explicación igualmente buena —y más fragante— para la repentina recuperación.

  • Las autoridades de Tangshan querían que sus flores brotaran bajo un aire limpio, así que frenaron la producción de las plantas siderúrgicas.

Las autoridades de Tangshan querían que sus flores brotaran bajo un aire limpio durante la feria, de abril a octubre, así que frenaron la producción de las plantas siderúrgicas. Los bajos inventarios y la perspectiva de una oferta reducida durante el verano han empujado al alza los precios locales, haciendo que las acereras estén aún más dispuestas a operar a toda su capacidad hasta que la suspensión empiece.

Eso condujo a un alboroto en torno al mineral, según Tomás Gutiérrez de Kallanish Commodities, un observador de la industria acerera: “La gente realmente entró en pánico”, dijo.

DEPRECIACIÓN

En China en general, es típico acumular reservas de metales antes de que repunte la construcción en la primavera.

Eso podría explicar por qué muchos de ellos se han recuperado este año, aunque con respecto a bases muy bajas.

David Wilson de Citigroup señaló que la depreciación del yuan también ha alentado a los operadores a importar mineral extra en caso de que la moneda caiga más, y Capital Economics, una firma consultora, indicó que uno de los principales motores de la recuperación en los precios del mineral de hierro quizá haya sido la especulativa cobertura en corto, el deshacer las apuestas de que los precios caerían más.

La nueva meta de crecimiento también podría haber desempeñado un papel, aun cuando la capacidad de China para cumplirla sea tema de un acalorado debate. Goldman Sachs, por ejemplo, considera que la principal vía de China para avivar la demanda de metales sería el mercado inmobiliario, pero argumenta que, aun cuando hay más ventas de casas y precios más altos, todavía no hay signos de que esto se esté extendiendo a nuevas construcciones.

Otros argumentan que la fuerza de la demanda física no se refleja en los datos de importación débiles de China o en las bajas tarifas del transporte de carga marítimo. La presión a la baja sobre los precios en los metales se debe tanto a una avalancha de oferta excesiva como a una escasez de demanda. En el mineral de hierro, en particular, no hay signos de que esté decayendo el exceso en la producción en la región de Pilbara de Australia.

Para cuando las peonias y los crisantemos de Tangshan estén en plena floración, la recuperación del mineral de hierro bien podría haber terminado tiempo atrás.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus