•  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Nuestra línea de productos en desarrollo tiene preparadas innovaciones asombrosas”, declaró el 26 de abril Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

Esperaba sonar tranquilizador después de que la compañía reportó su primera declinación de ingresos trimestral anualizada desde 2003. Sin embargo, no fue lo suficientemente convincente: las acciones de Apple cayeron en alrededor de 8 por ciento en las horas posteriores a que se dieran a conocer sus resultados, borrando más de 46,000 millones de dólares en valor de mercado.

La preocupación inmediata de los inversionistas es la popularidad del iPhone. Representa el grueso de los ingresos y utilidades de Apple, pero las ventas fueron 18 por ciento menores que hace un año. El mercado más amplio para los smartphones se está debilitando, dijo Cook. Apple espera que las llamativas nuevas características del iPhone 7, que se espera sea lanzado en septiembre, convenzan a los clientes de abandonar modelos más antiguos. Hasta entonces, la compañía probablemente enfrentará una caída adicional en los ingresos.

Menos entusiasmo 

El mayor interrogante que Cook debe responder es si Apple tendrá alguna vez otro producto tan exitoso como el iPhone, el más rentable en la industria de la tecnología hasta la fecha. El entusiasmo ha menguado para algunos de sus otros productos más antiguos, como los iPad, y los más nuevos siguen siendo ofertas para mercados nicho. El Apple Watch celebró su primer año en el mercado el 24 de abril. Se vendió más en su primer año que el iPhone en 2007. Sin embargo, los consumidores de hoy están más dispuestos a comprar dispositivos que en ese entonces, y las ventas del reloj deberían ser mucho más altas. El costo del Apple Watch, que empieza en los 300 dólares, ahuyenta a la gente. También lo hace su dependencia de un smartphone para la mayoría de las actividades, como ofrecer indicaciones.

  • 18 por ciento menos vendió Apple en el último año en productos IPhone.

La firma venderá apenas ocho millones de relojes en 2016, generando 4,000 millones de dólares en ventas, según Toni Sacconaghi de Sanford C. Bernstein, una compañía de investigación.    Un punto brillante es la operación de servicios de Apple, que se espera crezca constantemente. Conforme vende más dispositivos --están en uso más de mil millones de aparatos--, también puede vender contenido y servicios, obteniendo ingresos por la música, su tienda de aplicaciones y más. En el segundo trimestre, Apple tuvo 6,000 millones de dólares en ingresos por servicios, más que por las Mac o los iPad.

¿Qué más pudiera anunciar la compañía? Que Apple ha estado trabajando en un auto eléctrico es uno de los secretos peor guardados en la industria de la tecnología. Los desacuerdos reportados con fabricantes de autos alemanes por el control de los datos de los usuarios quizá hayan frenado una alianza potencial. Muchos también esperaban que Apple sacudiera a la televisión; pero Apple TV, la alternativa de la empresa a un decodificador televisivo y a la televisión por suscripción, vende más programas y películas a la carta, lo cual se vuelve rápidamente costoso. Su atractivo es limitado.

El mayor problema 

El problema, dijo James McQuivey de Forrester, otra compañía de investigación, es que será difícil que Apple anuncie otro producto tan esencial para la rutina diaria como el iPhone. Más bien, importarán más las colecciones de dispositivos en los hogares conectados. La excepción quizá sea la realidad aumentada, pero los rivales de Apple ya parecen estar a la delantera en esa área.

  • 8 por ciento cayeron las acciones de Apple tras anunciar una disminución en sus ventas.

El mayor problema de Apple es su éxito pasado. Es la compañía más valiosa en el mundo por capitalización de mercado porque los inversionistas creen que la empresa puede hacer nuevas tecnologías populares. Cook, quien asumió como director ejecutivo en 2011, poco antes de la muerte del cofundador Steve Jobs, ha dirigido a Apple de manera competente. Sin embargo, persisten las dudas sobre si puede producir el tipo de exitazo por el cual Jobs era tan ensalzado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus