Velia Agurcia Rivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante la guerra de Vietnam, entre los años 50 y 70 del siglo pasado, el mundo descubrió que atender a los soldados heridos en el campo de batalla en un periodo de una hora y cuatro minutos marcaba la diferencia entre la vida y la muerte.

“La hora dorada” le llamaron entonces.

Esa fue una lección que en 1990 y 1991 los cirujanos y militares parecieron desaprender, durante la guerra del Golfo Pérsico, cuenta el médico cubano español Juan Asensio, un experimentado cirujano que dirige la División de Trauma y Cirugía de la Universidad de Creighton, en Nebraska, Estados Unidos.La violencia interpersonal provoca miles de casos de traumas en todo el mundo, explica el doctor Juan Asensio.

Asensio atendió a decenas de heridos en los conflictos de Irak y Afganistán, recientemente.

De esas experiencias, señala, cambió todo. Se definió por ley que un soldado lesionado en combate debe ser evacuado y atendido por cirujanos en un periodo de una hora. Ese lapso es el mejor para intervenir, estabilizar al paciente y prevenir complicaciones que existen cuando el herido está en estado de shock.

 

Usted ha atendido a cientos de personas con lesiones graves en campos de guerra, entre ellos durante las guerras en Irak y Afganistán ¿cómo fue ese proceso?

Es un entrenamiento muy largo. Fui parte del grupo que creamos los centros de entrenamiento militar para los Estados Unidos, a raíz de la primera guerra del Golfo Pérsico, cuando se dieron cuenta que no estaban atendiendo o iban a atender a los soldados del mismo modo en que se habían atendido durante la guerra de Corea.

En los Estados Unidos hay, a lo sumo, 1,200 cirujanos de trauma, por eso los cirujanos militares tienen cirujanos generales que son los que más atienden. En un equipo de avance puede haber tres cirujanos generales, anestesiólogos, un ortopeda y rotan los neurocirujanos porque tampoco es que haya un número grande de neurocirujanos.

En medio de la guerra ¿cómo se logró esa atención tan rápida?

A esos pacientes se les practicó la cirugía por etapas, una cirugía de control de daños. Un equipo de cirujanos de avance, ya con harta experiencia, que se llamó el equipo de cirujanos distinguidos, que pasábamos muchísimo tiempo en Alemania, donde los pacientes eran aerotransportados en aviones de carga especializados. El vuelo de Afganistán a Landstuhl o Ramstein (Alemania) era de ocho horas.

Esos aviones están capacitados para transportar a pacientes en ventiladores, sustancias para mantenerles la presión, pacientes a los cuales se les paró la función cardíaca y ponerlos en una bomba. Esos pacientes llegaban inmediatamente transportados y nosotros los atendíamos. Ese es un sistema que es de lo mejor que existe hoy en día en el mundo.

¿Qué tipo de tecnologías se utilizan en esos casos?

Hay procedimientos para  estabilizar fracturas, uno de ellos es el de utilizar unos trozos de plástico que se llaman shunts, que sirven para crear un puente entre las lesiones vasculares, porque no todo mundo sabe hacer un injerto en una vena y colocar ese puente para que el soldado no perdiera esa extremidad. Lo que hacíamos era atender a los heridos y después se enviaban a cuatro centros de atención militar.

Todos los avances que se han hecho en la cirugía generalmente provienen de la guerra.

Desgraciadamente es la única cosa que tiene positivo.

Y en tiempos de paz ¿se atienden traumas?

Cualquier paciente que bien haya sufrido un accidente motovehicular, una caída ya bien sea de gran altura o baja, quemaduras, cualquier tipo de incidente con la población pediátrica, y por supuesto, el traumatismo penetrante que es debido a armas, violencia interpersonal, ya bien sea con armas cortas, armas largas, armas cortopunzantes, o cualquier tipo de lesión, es un traumatismo, se considera un paciente traumatizado. Y eso causa una mortalidad enorme.

Aún hoy en día en países ultradesarrollados como los Estados Unidos hay una mortalidad inmensa de los pacientes traumatizados. Es más, 47% de las mortalidades en los Estados Unidos ocurre debido a pacientes traumatizados.

Si usted analiza, la pérdida de días o de años de actividades diarias es increíble. Sobre todo en países donde ha habido guerras, como Colombia, que acaba de firmar un pacto por la paz después de una guerra de 50 años, los problemas de violencia por el narcotráfico, todo eso conlleva a que haya una gran mortalidad. Y las personas que fallecen son de 0 a 50 años; una población que es la más productiva o que tiene el potencial a ser productiva.

¿Qué implicación tiene esa alta incidencia?

Unos 20 años atrás, China se dio cuenta de la pérdida de fondos de su producto groso en bruto por la atención a pacientes que sufrían accidentes motovehiculares. Es un país donde la gente andaba en bicicleta, ahora anda en Mercedes (Benz). Una fractura de fémur en China tenía una mortalidad enorme, y esa es una cosa que en los Estados Unidos, los ortopedas, inmediatamente le pasan un clavo especial y el paciente empieza a andar el día próximo; una fractura asociada a una lesión de arteria femoral tenía una mortalidad enorme porque no había cirujanos que podían componer esa arteria femoral.

Eso pasa también en Nicaragua. En este país no hay infraestructura, no hay cirujanos de trauma formalizados, en Costa Rica hay uno que lo formé yo, en Guatemala hay otro, en Panamá dos; Honduras no tiene. Esto es una súper especialidad, esto la gente comprende o entiende traumatología como ortopedia, (pero) esto es más. Es un cirujano que es capaz de atender una lesión encefalocraneano, cualquier tipo de lesión torácica, cardiovascular, generalmente por accidentes de violencia interpersonal. Es un cirujano que es capacitado para atender a un paciente en cualquier unidad de terapia intensiva, cirugías por lesiones abdominales, vascular, un cirujano de quemados, un cirujano que pueda hacer endoscopía. Es una súper especialidad.

En ese caso ¿qué puede hacerse?

Lo más importante es la prevención. Desde el camino del aeropuerto he visto yo un sinfín de motorizados que por lo menos tenían cascos puestos algunos. Ese es un vehículo que es altamente problemático. En países de bajos recursos, existen porque la infraestructura para el transporte en el cono urbano es inexistente y eso es parte de la problemática. Un accidente de motocicleta es una lesión cerebral, una serie de fracturas.

Los traumas más comunes en el mundo

Violencia. Más allá de las guerras, actualmente los casos más comunes que llegan a los hospitales especializados en traumatismos están relacionados con la violencia interpersonal.

El cirujano de trauma, Juan Asensio, explica que en países como Afganistán y Colombia los ataques de ácido se han convertido en un caso clásico.

“Generalmente en países de bajos recursos económicos está la violencia interpersonal, la gente tiene que sobrevivir y se dedica a robar a mano armada”, refiere.

También está el narcotráfico, “que en México ha hecho estallar una guerra de la que los gobiernos no siempre hablan”, lamenta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus