•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La comunidad hispanohablante, un 7.8 por ciento de la población mundial, celebró ayer el Día del Español, la lengua nativa de 472 millones de personas, 2 millones más que el pasado año, pero que pueden hablar ya casi 567 millones, 8 millones más que en 2015, aumento que reafirma su segundo puesto solo por detrás del mandarín.

Además, el español es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés; ocupa también el segundo puesto en las dos principales redes sociales del mundo, y es la tercera lengua más usada en internet.

Éstos son algunos de los datos del informe “El español: una lengua viva (2016)”, que un año más ha elaborado el Instituto Cervantes con ocasión del Día E o Día del Español, que celebró ayer por octavo año consecutivo en 22 centros del Instituto de 17 países, con actividades para todas las edades.

Degustaciones y clases de platos típicos de países de lengua española como guacamole, ceviche o pisco; talleres de danza latina; proyecciones de películas y documentales; jornadas de música y poesía; laboratorios de lenguas o incluso un ‘flash mob’ de flamenco -en Pekín- son algunas de las actividades que se desarrollaron ayer en centros como los de Lisboa, Beirut, Belo Horizonte, Bucarest, Chicago, Marrakech, Río de Janeiro, Sao Paulo o Tokio.

Actividades con un único común denominador, el Español, lengua que hoy hablan 566.932,208 personas, incluidos los de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera.

Así, se cifra en más de 21 millones de alumnos los que estudian español como lengua extranjera, aunque, advierte el Cervantes, los datos existentes no recogen información de los centros de enseñanza privada por lo que la institución calcula que la demanda real es, como mínimo, superior en un 25 por ciento.

Por ello, el Instituto Cervantes considera que su mayor éxito cuando se cumplen 25 años desde su creación es el crecimiento casi constante de su número de alumnos, que se han multiplicado por 12.

El análisis de la evolución demográfica de las cinco lenguas más habladas del mundo -chino, inglés, español, hindi y árabe- entre 1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de hablantes nativos de chino e inglés desciende por razones demográficas mientras que el español y el hindi tienen un aumento moderado pero continuo.

En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo con 119 millones de personas, después de México, de tal forma que uno de cada tres residentes en ese país se expresará en español.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus