•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El licenciado Danilo Avendaño Martínez, Coordinador de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, se refiere en esta entrevista al proceso de internacionalización de la educación superior.

¿Qué es la internacionalización de la educación superior?

Es un proceso que une elementos como: la interculturalidad, la globalización y la tecnología en la educación superior, esto a través de redes universitarias, y programas interuniversitarios. La educación superior Internacional es la tendencia de la época y cumple con los retos de un número cada vez mayor de estudiantes a nivel global, que buscan titulaciones académicas para superación profesional. Ejemplos: Los mayores exportadores de educación superior son los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, y en el mundo de habla española, España y redes de universidades como FUNIBER. Las universidades británicas ofrecen más programas en el exterior, mediante la validación con instituciones socias, de los que ofrecen en sus países de origen.

¿Qué impacto se ha generado en línea?

Muchos estudiantes toman ventaja de estudiar en el extranjero a través de la educación en línea y a distancia, esto porque los aranceles son más bajos que en sus países o debido a los cupos por matrículas disponibles.

Millones de estudiantes estudian en línea: africanos estudian en los Estados Unidos, los estadounidenses estudian en la India. Entre las universidades más importantes del mundo con esta modalidad están: la Universidad Abierta de China (más de 6 millones de estudiantes), la Universidad Abierta de Anatolia, en Turquía (más de 3 millones de estudiantes), la Universidad  Nacional Abierta Indira Gandhi en la India (cerca de un millón de estudiantes), y algunas de las mejores universidades del mundo son universidades abiertas y a distancia, incluyendo la Universidad abierta de Gran Bretaña (250,000 estudiantes en todo el mundo), la Universidad Nacional de Educación a distancia de España (UNED), con más de 50,000 estudiantes, o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC en Barcelona), o en nuestro país vecino Costa Rica, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

¿Qué ha realizado UCN al respecto de estas tendencias de la educación?

UCN colabora con otras universidades en el exterior, incluyendo la Universidad Católica San Antonio en España (UCAM), Universidad Azteca en México, Texila American University (TAU) en Guyana,  Swiss Management Center University (SMCU) en Suiza, donde se ofrecen diferentes programas conjuntos. La razón es la sinergia de recursos, la mayoría de los profesores de UCN de los programas conjuntos con las universidades socias, tienen más de un doctorado, además el vicedecano de los programas europeos de UCN fue director de una de las mejores universidades públicas de Austria, de la Universidad de Innsbruck durante 16 años.

UCN es uno de los dos miembros plenos de Nicaragua de la Asociación Internacional de Universidades IAU (Unesco) y un miembro del Grupo Internacional de Calidad CHEA (Estados Unidos).

¿Cuáles son los proyectos que ejecutan?

Actualmente se desarrollan programas conjuntos con las universidades que colaboramos a nivel de posgrados. Desde hace varios años UCN ha desarrollado una serie de programas de posgrados, especialidades, maestrías y doctorados. Los programas de maestría internacionales y doctorados se proporcionan en el idioma inglés y alemán y son programas académicos (profesionales) o programas de investigación.

¿Qué beneficios tiene la internacionalización de la educación superior?

Genera fortalecimiento de la investigación y producción de conocimientos; mejora de la internacionalización del currículo; incremento de la orientación internacional del académico; favorece y estimula el intercambio académico y de estudiantes; aumento de la cooperación y solidaridad internacional.

¿Qué avances tenemos sobre acreditación y de calidad en general?

En Nicaragua todas las universidades estamos en el proceso de autoevaluación y plan de mejoras, para los próximos 3 a 5 años. Se prevé que a partir del año 2020 se puedan iniciar los procesos de acreditación universitaria.

A nivel internacional, para poder cumplir con los estándares internacionales, UCN se sometió a una acreditación en la categoría "Universidad Premier" para el período 2013-2017 por el Consejo de Acreditación (ASIC) para colegios y universidades, un organismo de acreditación reconocido por el gobierno británico e internacionalmente. Figura en la ENQA europea (Asociación Europea para la Garantía de Calidad en la Educación Superior) y los registros de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de los Estados Unidos CHEA como organismo de acreditación reconocido. Además, UCN y su oficina de representación en Austria está a punto de alcanzar la certificación ISO 29990, una norma de sistema de gestión de calidad internacional para los proveedores de educación superior por un organismo de certificación reconocido internacionalmente.

¿Quiénes son los estudiantes internacionales y por qué estudian con UCN?

UCN, durante más de 5 años, ha venido desarrollando alianzas académicas internacionales, lo que ha permitido crear en este ámbito programas de calidad internacional con nuestros pares. Tal es así que contamos con la autorización y registro en Austria y Berlín y por ser miembro de la IAU y la pertenencia al Grupo Internacional de Calidad CHEA/CIQG.

Los estudiantes son profesionales en busca de programas de educación a distancia o la oportunidad de realizar programas de investigación independiente por tesis. Los títulos de UCN han sido reconocidos en el extranjero por las autoridades respectivas, los órganos de evaluación y las universidades de acuerdo con las leyes respectivas.

UCN es muy estricto con los estudiantes que postulan y aplica normas iguales a las normas que en los Estados Unidos o la Unión Europea para la admisión, igual para la obtención del título académico de UCN. Actualmente tenemos estudiantes con títulos obtenidos de UCN, reconocidos en Estados Unidos, Austria, Alemania e India.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus