•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los judíos tienen dos grandes sufrimientos en Nicaragua, explica el rabino Yechiel Zayde: la falta de una sinagoga y no poder cumplir con su dieta kosher (los alimentos que cumplen con la ley judía).

Zayde, quien no pasa inadvertido en Nicaragua gracias a su larga barba, sombrero de copa y lentes, cumplió recientemente su segunda visita a este país.

Explica que entre sus planes está la construcción de una sinagoga, un lugar de culto judío, y respecto a la dieta indica que el único rabino que prepara pollo kosher en toda Nicaragua está en San Juan del Sur.

Este rabino sostiene que Nicaragua es afortunada porque la numeración de su nombre da como resultado las enseñanzas del Torá.

Zayde explica que el Torá está formado por los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, los cuales recogen las normas que cumple el pueblo judío.Los judíos y no judíos tienen una obra que hacer en este mundo, indica Yechiel Zayde.
 
¿Cómo surgió la invitación del viaje a Nicaragua?

Primero, por el Eterno y después la comunidad judía en Nicaragua. Yo quería conocer a los judíos en Nicaragua, posteriormente me enamoré de este país y di mi reporte sobre lo que se quiere hacer aquí.
 
¿Cuántas familias judías hay en Nicaragua?

Alrededor de 30. En 1965 había solo 10 familias, ahora gran parte está concentrada en Granada y Estelí.
 
Esta es la segunda ocasión que viene al país.

 

Nicaragua significa pozos de agua, que es lo que necesita el hombre para sobrevivir, y no es por una equivocación que esté con ese nombre, Nicaragua viene de un término griego cuya numeración de las letras tiene como resultado 10 y 40, entonces al sumar 40+40+10 tenés la edad en que Moisés fue a recibir las tablas de la Ley. Al sumar, fueron también cuarenta los días cuando Moisés se encontró con los judíos bailando alrededor del becerro de oro, por eso Nicaragua tiene la fortuna que su nombre tenga como resultado las enseñanzas del Torá (el texto que constituye la base del judaísmo).

¿Cuál es su mensaje para el pueblo nicaragüense?

Básicamente siempre es un mensaje de paz y restauración, ayudar no solamente a la comunidad judía, sino también a las comunidades que profesan otra fe. Tenemos varios proyectos que inclusive son manejados por esas identidades religiosas y nosotros estamos agradecidos que hay un interés hacia el pueblo de Israel. Entre nuestros planes está construir una sinagoga en Managua. En Nicaragua hubo una sinagoga por los años ochenta y estaba situada en un edificio en Monte de los Olivos. También tenemos pensado establecer una escuela en la comunidad de Pochocuape para las familias que no pueden pagar los estudios de sus hijos, habrá alimentos gratis y podrán aprender una carrera técnica.
 
La última vez que estuvo en Nicaragua sostuvo un encuentro con el presidente Daniel Ortega ¿De qué hablaron?

El presidente está buscando la paz, no solamente en Nicaragua, sino también a nivel internacional y eso es muy importante, queremos reunirnos una segunda vez para entregarle una placa de agradecimiento no solo porque me recibió en el país, sino porque está haciendo apertura para que nosotros podamos hacer muchas cosas en Nicaragua para beneficio de los judíos y no judíos.
 
¿Cómo podría calificar a los judíos que viven en Nicaragua?

El judío aquí es un judío que ha sufrido, pero se ha mantenido.
 
¿Por qué ha sufrido?

Primero, porque no tienen una sinagoga, entonces no tienen un lugar donde puedan reunirse y rezar juntos como judíos, también por la alimentación, el judío lleva una dieta kosher y el único rabino que prepara pollo kosher en Nicaragua está en San Juan del Sur. En cuestión de alimentación nosotros comemos conforme a la ley judía, en la ley judía hay animales que son aptos y no son aptos.
 
Entonces ¿el único rabino que hay en el país está en San Juan del Sur?

El único rabino ortodoxo local. Hay judíos conservadores, reformados y ortodoxos.
 
En Managua tiene que establecerse un rabino para liderar la sinagoga.

Yo básicamente estoy yendo y viniendo (a Nicaragua), la comunidad aquí me recibe, no es que me esté implantando, sino que vengo para ayudar a la comunidad, lo único que le decimos a la comunidad es que estamos para ayudarla.
 
¿Entonces está diciendo que podría ser usted el rabino designado para Nicaragua?

Eso usted lo está diciendo, la comunidad es la que decide.
 
¿Qué relación tienen los judíos con los sacerdotes?

El Santo Bendito nos quiere a todos, los judíos y no judíos tienen una obra que hacer en este mundo y cada uno tiene que cumplir esa obra para que haya un balance. Sobre relaciones, cada uno tiene relación con su creador y al final allá en el cielo no hay religiones, está el Eterno y eso es todo.
 
¿Qué representa Jesús para los judíos?

Jesús era judío, nació en Israel y murió como un judío.
 
¿Pero no lo conciben como un Mesías?

En la comunidad judía tenemos reglas para el Mesías y consideramos que él vendrá, ¿por qué voy a pensar si era o no era? ¿Por qué voy a traer una contienda a la conversación si era o no era? Cuando sabés, y yo sé, que habrá un Mesías.

¿Cuáles son las características propias de los judíos?

Hay una cosa que son las leyes judías, otras son las costumbres. La costumbre es respetable por los ancestros, el judío europeo, por ejemplo, se dejaba crecer las barbas porque tributa a los 13 principios de misericordia, y si te la vas a cortar, es con una navaja. El sábado es nuestro shabat, es el día que descansamos y hacemos rezos especiales agradeciéndole al Eterno por el ser humano.
 
¿Cuál es la visión judía sobre la homosexualidad?

El Eterno ama al homosexual, aunque no ama tanto lo que practica, por qué yo te voy a condenar si alguien condena, yo solo te puedo decir que no hagas eso.
 
¿Tiene pensado regresar a Nicaragua?

Tengo que regresar para asegurar que el cementerio judío esté en buenas condiciones y la sinagoga esté correcta con todos los requerimientos, también tengo que ver cómo progresa la escuela en Pochocuape.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus