•  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿La OPEP importa?

Quienes restan importancia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, un cártel de productores, citan al menos tres razones para pensar que no. Sus 14 miembros no pueden ponerse de acuerdo entre ellos, no menos porque incluyen a encarnizados rivales regionales como Irán y Arabia Saudita. Aun cuando el cártel pudiera ponerse de acuerdo, sus pactos no funcionarían, porque ahora se produce demasiado petróleo crudo fuera del club, en el interior de Siberia o en los campos de fracking de Estados Unidos. Finalmente, si los acuerdos de la OPEP no funcionan, sus miembros no tienen razones para apegarse a ellos.

Quienes piensan que la OPEP aún importa ahora pueden formular un poderoso contraargumento: Argelia 2016. El 28 de septiembre, los miembros de la OPEP se reunieron ahí para una reunión informal y acordaron recortar la producción por primera vez desde 2008. El recorte acordado fue modesto, limitando la producción a unos 32.5 y 33 millones de barriles diarios, lo cual es entre 0.7 y 2.2 por ciento de la producción actual. Es probable que la producción de Arabia Saudita caiga de cualquier manera conforme se acerca el invierno. El acuerdo también fue vago: los miembros esperarán hasta su reunión formal en noviembre para resolver cómo se distribuirá la reducción general entre ellos.

EL EFECTO

Sin embargo, a las pocas horas del reporte, el precio del petróleo aumentó en más del 5 por ciento antes de declinar un poco. A la pregunta de si la OPEP aún importa, el mercado ha dado su propia respuesta enfática.
Incluso los que dudan de la OPEP tomarán nota de lo que dice el acuerdo sobre Arabia Saudita.

El reino había insistido en que recortaría la producción solo si otros productores seguían el ejemplo. Esta insistencia en que la OPEP recortara su producción en conjunto o no lo hiciera le puso en conflicto directo con otros miembros, incluido Irán. Después de que las sanciones de la Unión Europea fueron levantadas a principios de este año, Irán se ha dedicado a aumentar su producción petrolera lo más rápidamente posible.

El acuerdo argelino fue posible solo porque Irán parece haber ganado esta discusión. Se le permitiría producir “a niveles máximos que tengan sentido”, dijo el ministro de energía de Arabia Saudita; una actitud saudita más blanda que podría reflejar restricciones más estrictas en casa.

Los bajos precios petroleros dejaron al reino con un déficit presupuestario de 15 por ciento del PIB el año pasado.

MERCADO VOLATIL

Sin embargo, ¿el acuerdo funcionará? Ya ha hecho moverse a los precios petroleros; pero, se podría argumentar, ¿qué no lo hace? Los mercados petroleros han sido inusualmente volátiles este año, conforme pasan apuros para encontrar su dirección en un nuevo panorama marcado por un crecimiento mundial más lento, productores de esquisto flexibles y el regreso de Irán.

En medio de la gran incertidumbre en torno de estos fundamentos cambiados, los operadores de materias primas pueden inducirse unos a otros a reconsiderar. Aun cuando todos los operadores sospechen que la OPEP de hecho ya no importa, la OPEP seguirá siendo poderosa hasta que todos sepan que todos los demás están de acuerdo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus