•   Islamabad, Pakistán  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer censo en Pakistán desde hace 19 años, que comenzó el miércoles, redibuja la demografía de este país de millones de habitantes, con tres sexos, nueve idiomas y varias religiones.

Tercer sexo

Por primera vez, las personas transexuales serán computadas aparte, como lo reclaman los representantes de esta comunidad históricamente reconocida, pero a menudo perseguida en Pakistán.

Los formularios fueron impresos mucho antes de las decisiones judiciales que prevén incluirlos en el recuento, pero se informó a los censistas de que tenían tres opciones en la casilla de género: 1 para los hombres, 2 para las mujeres y 3 para los que se declaren como transexuales. 

Nueve idiomas de 70

Criterio esencial para evaluar el peso político de las múltiples etnias que componen Pakistán, la lengua materna estará especificada pero solo nueve idiomas están en la lista, pese a algunos. Los expertos consideran que el país cuenta con 70 lenguas.

En especial, serán censados el urdú —idioma nacional—, el pastún —común entre los habitantes del oeste de Pakistán y los afganos—, y las dos lenguas habladas por los baluchis, de los que algunos reclaman la autonomía de su provincia marginada.

Ninguna de los idiomas de la región montañosa poco poblada del Gilgit-Baltistán no será computado, ni el gujarati, idioma que hablan algunos musulmanes emigrados de India, lo que podría dejarlos en el olvido, lamentan sus hablantes.

¿Consagrarse a qué Dios?

El censo es la oportunidad de tener una idea precisa sobre el peso de las minorías, en especial las cristianas e hindúes, cuyas estimaciones son muy aproximativas y cuestionadas: entre dos y más de diez millones para los cristianos, y de entre 2.5 y 4.5 millones para los hindúes.