•   Hong Kong  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace 20 años la Union Jack dejó de ondear, bajo la mirada del príncipe Carlos de Inglaterra y del ex primer ministro británico, Tony Blair, en lo que fuera una colonia británica desde 1841. Dos décadas después algunos hongkoneses consideran que China está reforzando su influencia política, haciendo caso omiso del famoso principio “Un país, dos sistemas” que rigió en la retrocesión. Esta máxima garantiza a Hong Kong, en teoría hasta 2047, un régimen de libertades desconocidas en la China continental. Con sus relucientes rascacielos, Hong Kong es un centro de negocios internacional y una puerta de entrada comercial a la China continental. Pero este territorio del sur de China, de montañas tapizadas de jungla, fue en otro tiempo un remanso de tranquilidad, solamente poblado por algunas cabañas de pescadores y de agricultores. A continuación, algunas etapas clave de Hong Kong, veinte años después de su retrocesión a Pekín por parte de Londres.

Historia antigua

Vestigios de lugares de sepultura y esculturas en piedra atestiguan que el hombre habitaba esta tierra desde la Edad de Piedra. 

Los historiadores calculan que el territorio entró a formar parte del Imperio Chino bajo la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C).  Un número creciente de chinos de la etnia colonizaron en aquel momento Hong Kong, así como otros pueblos que llegaban en barcos, también originarios del sur de China. 

Boom comercial

A partir del siglo VII, en pleno auge de la ruta de la seda entre Asia, África y Oriente Medio, Hong Kong servía de puerto de abastecimiento para los barcos.  Además de seda, China exportaba porcelanas y té e importaba especias, plantas y tejidos.  Los islotes de Hong Kong también eran refugio de piratas chinos. El territorio actual cuenta con 260 islas, gran parte de las cuales están inhabitadas.  

Llegada de los europeos

Los mercaderes portugueses, holandeses y franceses llegaron a la costa meridional de China en el siglo XVI. Portugal estableció una colonia en Macao. En el siglo XVIII, China trata de contener la influencia de los europeos y les impone restricciones.  Un edicto imperial destinado a luchar contra la epidemia de adicción al opio provoca la ira de los británicos al prohibirles comerciar con esta droga, producida en India. Después de que las autoridades chinas se incauten de una gran cantidad de opio, Londres ataca en 1840, ganando el norte de China y amenazando a Pekín, hasta que iza su bandera en el “peñasco estéril” descrito por Lord Palmerston en 1841. Tras la segunda guerra del opio, Londres conquista la península de Kowloon, en el continente, en 1860. En 1898, al término de un contrato de 99 años, continúa su conquista hacia el norte, en los Nuevos Territorios. 

Reinado británico

La expiración de este contrato es la causa directa de la retrocesión de Hong Kong a China el 1 de julio de 1997.  Durante la era colonial, Hong Kong se convierte en un centro de negocios cuyo puerto se encuentra entre los más frecuentados del mundo. En 1967, el resentimiento hacia el colonizador alimenta las revueltas, que dan lugar a algunas reformas sociales y políticas. Cuando Hong Kong es devuelta a China, la ciudad dispone de un Parlamento parcialmente elegido y de un sistema judicial independiente.  Cuando China empieza a abrir su economía al mundo a finales de los años 1970, Hong Kong se aprovecha y juega un papel de interfaz entre la potencia regional, En plena ascensión, y el resto del mundo. 

Vuelta al regazo chino

Tras largas negociaciones, algunas entre Deng Xiaoping y la primera ministra británica, Margaret Thatcher, la retrocesión se decide en 1984. La declaración sinobritánica estipula que Hong Kong es una “región administrativa especial” de China que conservará sus libertadas y su estilo de vida durante 50 años.

Los temores iniciales de que Pekín pudiera asfixiar a Hong Kong bajo una capa de plomo no se concretizaron finalmente. 

Pero estos últimos años, numerosos habitantes han comenzado a sentir que China está reforzando su influencia sobre la excolonia británica. Las reformas democráticas prometidas en el marco de la retrocesión no se han realizado, mientras que la ciudad ha asistido a la emergencia de una generación de jóvenes activistas que reclaman autonomía, cuando no la independencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus