•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fallos relacionados con el hardware del disco duro, errores humanos y los virus o problemas de software del dispositivo son los principales factores que pueden echar a perder aquellos datos que almacenamos en nuestra computadora. La información es poder y también en ocasiones tiene un valor incalculable, por fortuna ante este tipo de “tragedias digitales” hay empresas especializadas que son capaces de recuperar los datos de un disco duro que ha fallado. Algunas personas cometen el error de asumir que han borrado sus archivos de forma permanente cuando aún estos pueden ser recuperados. 

Con respecto al tema en cuestión, es importante que las empresas y los usuarios en general implementen alternativas seguras que puedan garantizarles un respaldo de su información. El ingeniero en Telecomunicaciones de Tigo Business, Mauricio Flores, responde a algunas interrogantes sobre cuánto nos costaría recuperar los datos de un disco duro y qué implicaciones trae consigo este hecho.

¿Por qué se pierden datos? 

En su mayoría tiene que ver con diversos factores tales como: electromecánico, mecánicos y lógicos. En términos estadísticos, un 66% corresponde a fallos del disco duro, un 14% se le atribuye a errores humanos y un 10% a problemas de variación de voltaje.

¿Aproximadamente cuánto cuesta una recuperación de datos?

Esto va en dependencia del tipo de disco duro (HD,SSD), marca, modelo y qué tan dañada esté la unidad de almacenamiento, pero aproximadamente varía entre los 20 a 100 dólares.

En la recuperación de datos, ¿qué tan cierto es que se paga por tiempo y no por cantidad?

Si es cierto, en la mayoría de los escenarios se paga por el tiempo invertido en la recuperación de datos, es indistinto si se recuperan 100 Gb o simplemente una carta, al final el costo irá en dependencia de las horas que se invirtieron para recuperar la información del cliente.

¿Cuánto tiempo tarda una recuperación de datos?

Va en dependencia del proceso que se siga, a groso modo puedo mencionar los siguientes pasos que se siguen para una correcta recuperación de datos: recepción de dispositivo, prediagnóstico, documentar la falla, cambio de piezas, análisis lógico, extracción de datos, revisión de la información extraída, corrección de errores, presentación de resultados, respaldo de datos y entrega de la información. De manera general puedo mencionar que el diagnóstico de recuperación tarda entre 24 a 90 horas.

El trabajo real es poner el disco en funcionamiento de nuevo, ¿qué tanto implica esto?

Implica varios factores en consideración tales como: tipo de falla del dispositivo de almacenamiento (HD, USB, SSD), marca modelo y tipo de dispositivo, cantidad de sectores dañados, número de platos y cabezales y disponibilidad de partes.

¿Cómo se recuperan los datos?

Dependiendo del tipo de daño del disco duro, el proceso puede variar, pero casi siempre se siguen los mismos pasos. Lo primero es analizar el daño que presenta la unidad, para luego cambiar las piezas dañadas de la unidad en caso de que lo admita, el siguiente paso es utilizar un software para recuperar la información de la unidad y el último paso es entregar la información al cliente.

¿Podré volver a utilizar mi disco averiado?

Este aspecto irá en dependencia del estado en el que se encuentre el mismo, el ingeniero determinará si es factible volver a utilizar el disco.

¿Los discos duros se reparan?

Depende del daño de la unidad. Generalmente no se recomienda reutilizar un disco duro que presentó fallas o uno que tenga sectores dañados.

¿Si el disco está en garantía puedo recuperar los datos sin perderla?

La garantía de fábrica no tiene en nada que ver con la recuperación de datos.

¿Qué consejos puede brindar para evitar que nos ocurra un problema de pérdida de datos?

La recomendación principal es tener un respaldo en la nube, ya que de esta forma toda nuestra información estará protegida de cualquier eventualidad que le pueda ocurrir a nuestro disco duro. 

Al elegir una empresa para recuperar nuestros datos, ¿qué criterios debemos considerar para sentir que es un lugar de confianza?

Primero, debe ser una empresa que tenga personal certificado, que cuente con una amplia experiencia en el área y que garantice que se firme un contrato de confidencialidad de la información a recuperar.

¿Considera que en el país las empresas están bien preparadas para evitar la pérdida de sus datos?

Según nuestra valoración son pocas las empresas que cuentan con un adecuado sistema de respaldo de la información, la mayoría de empresas no cuenta con una debida infraestructura para sus sistemas de almacenamiento, lo cual conlleva a la pérdida de la información.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus