20 de diciembre de 2009 | 19:21:00

| END

El mercado de valores de Nicaragua cumple 15 años

Por Ervin Sánchez | Especiales

El mercado de valores de Nicaragua cumple 15 años
Imagen
El gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, Gerardo Argüello Leiva destaca el desarrollo de la actividad bursátil en el país.


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Pese a su relativa juventud, el mercado de valores de Nicaragua representa una atractiva alternativa de inversión para el ahorrante nicaragüense y para inversionistas no residentes en el país, así como de búsqueda de financiamiento no bancario para desarrollar programas de crecimiento empresarial, entre otras cosas.

Este mercado está siendo desarrollado desde hace tres quinquenios por la Bolsa de Valores de Nicaragua, que es una institución privada supervisada por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones afines.

La juventud de esta actividad en el país se convirtió en una ventaja para Nicaragua durante el año 2008, dado que por su poca conexión con el mercado mundial, la crisis financiera internacional no afectó al mercado local de valores.

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua afirma que desarrollar el mercado significa crear nuevas oportunidades como medio de financiamiento alternativo de empresas, instituciones públicas y el Estado, como lo ha demostrado el gobierno nacional que es el principal emisor de documentos de deuda.

En ese sentido el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público son los principales organismos que acuden a la Bolsa para captar recursos líquidos a través de la emisión de instrumentos financieros. Estos recursos contribuyen a impulsar la actividad económica del país.

Recuperación

Datos del sector revelan que en el último mes de noviembre, en la Bolsa de Valores de Nicaragua fueron transados documentos de valor por 693 millones de córdobas lo que revela una cierta recuperación después del bajón experimentado en octubre pasado, cuando el volumen de negocios alcanzó solo los 589 millones de córdobas.

Sin embargo, el volumen de negocios registrado en noviembre aún se queda bajo con respecto al promedio mensual negociado, que llegó pasar de los 936 millones de córdobas, e incluso más pequeño con el pico del año que se presentó en julio con mil 661 millones de córdobas.

Según los datos, de los 589 millones de córdobas en documentos de valor, como letras de cambio, bonos transados en octubre, entre otros, un total de 500 millones fueron negociados por el Banco Central a través de sus sesiones de operaciones de mercado abierto, que son subastas electrónicas.

En noviembre sin embargo las transacciones realizadas en el mercado primario solo ascendieron a 293.27 millones de córdobas.

Los rendimientos o intereses en dólares se situaron en el 8 por ciento a 15 días plazo, hasta el 10 por ciento para operaciones a un año de vencimiento, en tanto que los rendimientos en córdobas oscilaron entre un 2 por ciento a 30 días y un máximo del 18 por ciento para inversiones superiores a 3 años.

En Nicaragua las transacciones en la Bolsa de Valores se realizan a través de un sistema de negociación informático al cual están conectados todos los puestos de bolsa, los que por medio de un software venden y compran valores en el mercado primario, secundario, opciones y reportos.

Principales emisores en Nicaragua

El Ministerio de Hacienda y de Crédito Público (MHCP) y el Banco Central de Nicaragua (BCN) son los principales emisores del país. A cierre del primer semestre del año 2009 el saldo total emitido por estos dos emisores era equivalente en córdobas de $ 1,172 millones.

El 69 por ciento de ese importe correspondía a emisiones del MHCP, el resto a emisiones del BCN. Estas instituciones públicas han emitido tres tipos de instrumentos financieros que son negociables en la Bolsa, como son los bonos de pago por indemnización, los bonos del MHCP y del Banco Central, así como letras.

Los bonos de pago por indemnización fueron emitidos por el Ministerio de Hacienda a quince años plazo y en dólares, pero pagados en córdobas al tipo de cambio oficial.

Estos instrumentos comenzaron a ser emitidos desde 1993 y se ofrecen en la Bolsa de Valores con plazos de uno hasta quince años y cuyos intereses en octubre del corriente año oscilaban entre el 14 por ciento y el 18 por ciento en función del vencimiento.

Los bonos del MHCP y del BCN son documentos emitidos en dólares y pagaderos en córdobas con mantenimiento de valor, a un plazo superior a un año, durante el cual los intereses son cancelados semestralmente.

El rendimiento de estos bonos depende de las condiciones del mercado al momento de su colocación a través de subastas públicas organizadas por el Banco Central. En el mes de octubre del corriente el rendimiento promedio de estos instrumentos fue de 10,25 por ciento, a tres años plazo.

Letras

Las letras del Ministerio de Hacienda y del Banco Central son instrumentos de corto plazo, emitidos con un vencimiento inferior a un año y negociables a descuento, los que pueden ser adquiridos a través de los Puestos de Bolsa, en las subastas del BCN o en el mercado secundario.

Los rendimientos en octubre de estos documentos oscilaron entre un promedio del dos por ciento a 30 días y cinco por ciento a un poco menos de un año plazo. Los valores emitidos por el BCN y el MHCP están exentos de la retención sobre intereses del diez por ciento.

A partir de junio pasado, los bonos y las letras emitidas ya no son presentados como documentos físicos, sino que son títulos desmaterializados o electrónicos, anotados en cuentas administradas en la Central Nicaragüense de Valores.

Mercados más activos
Mercado primario
Según los informes, en el mercado primario de Nicaragua se colocan los títulos o valores que por primera vez salen a circular, proporcionando un flujo de recursos de los inversionistas hacia el emisor. El emisor negocia a través de su Puesto de Bolsa los valores y recibe recursos frescos para sus proyectos.

Mercado secundario

El mercado secundario se realiza entre compradores y vendedores de títulos o valores que ya están en circulación, lo que de hecho es una operación de “re-venta” de los títulos para rescatar recursos financieros, retirar utilidades, diversificar su cartera o buscar mayor rentabilidad, riesgo o liquidez.

En este mercado el público adecua el plazo de la inversión a sus deseos y necesidades, puede vender sus títulos en la Bolsa de Valores en cualquier momento y le proporciona liquidez a los títulos valores emitidos en el mercado primario y hacer más atractiva la inversión.

Mercado de Opciones

Las opciones son contratos bursátiles que conceden a su beneficiario el derecho y no la obligación de comprar o vender uno o varios títulos valores negociables en la Bolsa de Valores de Nicaragua, a un precio o a un rendimiento invariable, ambos determinados el día de su emisión.

En el incipiente mercado nicaragüense existen instrumentos como las acciones, que son emitidas por sociedades anónimas en busca de capital, como el caso de la canadiense Polaris Geothermal.

Otro tipo de instrumentos son los de deuda o de renta fija que son emitidos por instituciones financieras, por empresas industriales, comerciales o de servicios, con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados.

Las empresas estatales también emiten bonos para financiar sus actividades o inversiones, como la Administradora de Aeropuertos Internacionales que en este año realizó una oferta pública para financiar su infraestructura y reestructurar sus adeudos. El monto de la emisión de la Administradora de Aeropuertos Internacional es del equivalente en córdobas de 60 millones de dólares.

Por otra parte los inversionistas nicaragüenses pueden adquirir valores, acciones o bonos negociables por medio de la Bolsa de Valores de Nicaragua o puestos como BAC VALORES, INVERCASA, INVERNIC, LAFISE VALORES y PROVALORES.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Especiales




Lo más popular



Lo más comentado

HKND: Canal interoceánico es viable

elnuevodiario.com.ni |

Las obras de preparación para la construcción del Gran Canal Interoceánico iniciarán el...

20 Comentarios

“Honduras no es el más peligroso del mundo a como lo venden”

elnuevodiario.com.ni |

En las estadísticas de violencia en el mundo, según Naciones Unidas, Honduras aparece como el...

20 Comentarios

Día “D” para el canal

elnuevodiario.com.ni |

La Comisión del Gran Canal Interoceánico y HKND Group, concesionaria a cargo de la mega obra,...

13 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700