8 de mayo de 2010 | 16:35:00


José Adán Aguerri Hurtado, marcado para siempre por el 2 negro de la baraja
| END

“Chanito” hizo de su vida toda una aventura

Por Edgard Barberena | Especiales



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Su juventud la vivió en las inmediaciones del Teatro Margot. Junto a su padre se convirtió en el primer proveedor de películas para los cines del país, y fue quien trajo a Nicaragua al actor y cantante mexicano Pedro Infante.

Nos referimos a José Adán Aguerri Hurtado, conocido en el mundo público como “Chanito”, y quien a sus 72 años considera que su vida ha sido una “aventura”. Nació del matrimonio formado por Juan Francisco Aguerri y por María Asunción Hurtado Cárdenas, quienes procrearon seis hijos.

Estudió en el Pedagógico de Managua, y luego continuó en Diriamba, donde se bachilleró en 1950.

Viajó a Estados Unidos a petición de la compañía Alexander Internacional, dedicada a la producción de comerciales para cines. “Chanito” se preparó en ese campo durante un año. Jugó fútbol en primera división. “Fuimos campeones en 1954 con La Salle”, recordó.

Fue directivo del equipo Bóer de la liga profesional, y formó parte de la Comisión Nacional de Deportes de Nicaragua. También tiene el honor de haber fundado la Concacaf (Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol), lo que le permitió conocer a Emilio Azcárraga, fundador de Televisa de México.

La llegada de Tito Guízar
A Nicaragua llegó Tito Guízar, protagonista de la película mexicana “Allá en el rancho grande” (filmada en 1936). El padre de “Chanito” hizo amistad con él y el actor mexicano le facilitó traer los filmes mexicanos a Nicaragua.

“Chanito” fundó el Club Juvenil con el padre León Pallais, con el que logró instalar el mejor gimnasio de boxeo, cancha de básquetbol y de tenis.

Después fundó la asociación Ejecutivos de Venta de Mercadotecnia de Nicaragua, Ejemenicos y la Cámara Junior de Nicaragua (Junior Chamber). “A raíz de mis méritos me hicieron senador junior, premio que con mucho orgullo ostento desde ese tiempo”, señala. Es el número 4,337 en la Junior Chamber, que actualmente tiene casi un millón de senadores.

Llegó a ser miembro fundador del Comité Olímpico Nicaragüense y estuvo en la Federación de Basketball, cuando un único equipo femenino fue campeón centroamericano en 1965, en tiempos de la presidencia de René Schick. La selección ganó en Costa Rica. Fue la única vez que Nicaragua ha ganado un campeonato con el equipo femenino.

También “Chanito” tiene en su historial la fundación de la Liga Esperanza y Reconstrucción, que nació después del terremoto de 1972. Ésta fue la liga que compitió contra la Feniba de Carlos García.

Trajo a un astronauta
Junto con Armando Llanes, “Chanito” trajo al país a uno de los astronautas que llegaron a la Luna, Neil Alden Armstrong quien comandó la nave Apolo XI, la que el 21 de julio de 1969 aterrizó en el único satélite que tiene la Tierra.

También trajo a Nicaragua a las mujeres pilotos conocidas en esa época como Ángeles Derby. Fueron 45 aviones piloteados por mujeres, que salieron de la Florida y vinieron al Aeropuerto Las Mercedes, haciendo escala por Mérida, Yucatán y Guatemala.

Nuestro personaje fue representante en Nicaragua del sello disquero Indica, cuando en Costa Rica la representación de la compañía la manejaba un judío de nombre Oscar Stupt. Este judío, al ver la forma como José Adán Aguerri trabajaba en ese campo, lo envió a México donde estuvo con la Musart S.A. y la RCA Víctor en 1958.

Ahí “Chanito” logró que varios discos se produjeran bajo el sello de Indica para abastecer el mercado regional.

La feria de la Centroamérica y la llegada de Pedro Infante
Para “Chanito”, eso fue el comienzo de varias conexiones con artistas internacionales que se presentaron en feria locales, que en la década de los sesenta, se realizaban en las instalaciones donde ahora es el Centro Comercial Managua.

“Luis Somoza me mandó a decir que trajera a dos artistas. Yo invité entonces a José José y a Rocío Dúrcal. Después presentamos a Fernando Valadés”, rememoró.

Recuerda que Alfredo Pellas le pidió que Valadés tocara una noche para los trabajadores del Ingenio San Antonio. “Él (Pellas) me dijo: Yo te pago lo que querrás con tal de que me lo llevés al ingenio”, relata “Chanito”.

Cuando Pedro Infante llegó a Nicaragua fue para presentarse en el Teatro Margot. No hubo una sola calle en las cercanías al teatro que no estuviera atestada de gente. “Eso fue algo jamás visto en la vieja Managua. Entonces yo vivía del palco del Margot una cuadra abajo. No se podía pasar, todos querían ver al ídolo mexicano”, cuenta “Chanito”.

En los 90, “Chanito”, con el apoyo de Juan Carlos Aguerri, uno de sus hijos, trae al país a la cantante Ángela Carrasco, que se presentó en las instalaciones de La Piñata. Le siguió la presentación de la Sonora Dinamita, que fue un éxito rotundo, así como la presencia de la cantante salvadoreña-mexicana Lucha Villa, quien vino acompañada del mejor mariachi de México de aquel momento y que dirigía Cuberto Pérez. También trajo a Chayán.

La etapa de los cines
En la etapa de los cines, “Chanito” primero empezó con las películas en 1954, con su papá, Juan F. Aguerri. Comenzaron con la compañía Monogrand, la que después se convirtió en Artistas Aliados. Después trajeron películas de Universal, Paramount, Warner, películas europeas, y los celuloides del señor Adolfo Hassan.

Comenzaron a proyectar las películas en las empresas González y Margot. El padre de “Chanito” rentaba las películas a precios bajos a quienes eran sus compadres: Rodolfo Salvatierra, Gerente de la Empresa González, y Rafael Cabrera, de la Empresa Margot.

“Nos volvimos los reyes de las películas cuando en Nicaragua funcionaban 154 salas de cines, entre los años 50 y 60, y el material que más pegaba era el mexicano. Después comenzó la lucha de las compañías norteamericanas por entrar al mercado”, dijo.

Cuando llega la época en que el cine mexicano entra en crisis, el cine norteamericano comenzó a entrar con éxitos rotundos como “Los diez mandamientos”, “Ben Hur” y “La novicia rebelde”, entre otras.

Construyen sus propios cines
“Chanito” le propuso a su padre construir el Teatro Aguerri. Hoy aclara que el local no se construyó pequeño por su estatura, sino por una restricción de la dirección de urbanismo de esa época.

“Me obligaron, bajo el argumento de que iban a ampliar las 7ma Avenida, cosa que nunca hicieron, y me arruinaron, porque me metieron el cine 20 metros. La gente esto no lo sabía, y decía que como yo era pequeño de estatura, el teatro era pequeño. Eso me dio la idea de aquel slogan: Aguerri, perfecto para Managua. Por esa época construimos también los cines Tetel y María”, recuerda.

La cadena de cines RAP nace después del terremoto del 72 como la Corporación de Diversiones Aguerri-Rap S.A. Comenzó con el Cine Bello Horizonte, ahora convertido en una iglesia evangélica, y el Mercedes, que ahora es un supermercado.

Después le siguió el Linda Vista, donde ahora funciona otro supermercado, y en el Centro Comercial Nejapa funcionaron los cines María y Tetel. A esa lista se sumó el Rap, en la Primero de Mayo, y el Gando, que fue el Autocinema por la Centroamérica.

53 años de casado
El “Rey de las películas” se casó con la granadina Hilda Chamorro Mora en 1957. Acaban de cumplir 53 años de casados, y ya tienen diez nietos. Para “Chanito” ha sido “una bendición de Dios”. “Chanito” es el padre del presidente del Cosep, José Adán Aguerri Chamorro.

Tuvo un buen “padrino” en México
Se fue a México con sus hijos en 1979, país donde también triunfó con su trabajo y honradez, siempre en el mundo de las películas y la televisión. Allá llegó a ser la mano derecha de Remigio Ángel González, quien tiene acciones en los canales 4 y 10 de Nicaragua, y posee televisoras en América Latina. Actualmente tiene un programa en Radio El Pensamiento titulado “Aquí y ahora con Chanito Aguerri”, dedicado a los recuerdos de la vieja Managua.

El porqué del “Chanito”
El apodo de “Chanito” nace cuando el era líder de un grupo de “chavalos”, formado por los Araquistain, los Rosales, los Wheelock y los Argüello, del Pedagógico, y del barrio que existió junto al Cine Margot, donde estaban “las muchachas más lindas de Managua”, Martha y Nora Elizondo, las “Peñitas”, las Rosales. Y donde llegaba también la “Bertita” Zambrana, de quien “Tacho” Somoza se enamoró perdidamente.

“A la Bertita la sacaron del país para cortarle la relación. Samuel Toruño y Manuel F. Zurita la montaron en un avión para México. Después casaron a Somoza con doña Hope Portocarrero”, recuerda “Chanito”, quien se ganó el calificativo de ser el “más jodedor” del grupo.

Sobre el origen de su apodo, “Chanito” recuerda que nació en una mesa de juegos con varios de sus amigos. Relató que en el grupo había una morena costeña a quien él le propuso un negocio. “Abrimos un hoyito en la pared del baño, y voy a cobrar por cada jodido que venga a verte mientras te estás bañando, le dije. Otra amiga, Thelma Rosales, sospecha, y hace el escándalo. Thelma estaba jugando naipes, y estaba molesta porque iba perdiendo. Ahí en esa mesa nació el Chanito”, cuenta.

Recuerda que en ese momento a Thelma le llega el 2 negro, que en la baraja también llaman Chanito. Sus amigos le dijeron que con esa carta le había vuelto la suerte. “¡Qué va!” --dijo-- “Si este Chanito es como ese hijueputilla de bandidito (y señaló a nuestro personaje). ¡Y listo! Nunca me lo quité, me quedé ‘Chanito’ para siempre”.

Cuando “Chanito” se internó en el colegio de Diriamba creyó que nadie le llamaría por su apodo. “Nadie me conoce aquí” --pensé--, “pero apareció Rodolfo Tapia Molina, y cuando entro al colegio me dice: ‘Mi hermano Chano’. Después hasta los mismos curas me llamaban así”.

Somoza no quería el festival de Woodstock
Revelo “Chanito” que la película sobre el festival de Woodstock, que filmó en 1969 la cadena Fox, se presentó tarde en Nicaragua porque Somoza se opuso. “Él temía que el filme despertara todo un movimiento a favor de la marihuana, y ponía como punto de partida la discoteca La Tortuga Morada”.

barberena@elnuevodiario.com.ni

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Especiales




Lo más popular



Lo más comentado

Megaconstrucciones de los chinos

elnuevodiario.com.ni |

Sobre el canal, mi opinión es coincidente con las expresadas por el señor cardenal Leopoldo Brenes, los...

19 Comentarios

Quejas a la entrada del depósito vehicular

elnuevodiario.com.ni |

Sin saber a dónde ir o a quién acudir para hacer valer sus denuncias por presuntas arbitrariedades de...

16 Comentarios

Prorrogarán vigencia de cédulas

elnuevodiario.com.ni |

El presidente Daniel Ortega envió este lunes a la Asamblea Nacional, con carácter de urgencia, una...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700