19 de junio de 2010 | 22:36:00


Las mil y una forma de burlar la condena
| END

“Criterios de los jueces de ejecución, falso trabajo, indultos


* Las últimas liberaciones dejaron claro el uso y abuso de un sistema que urge ser corregido
* La libertad de los narcos y el dinero que se mueve alrededor de los mismos es lo más preocupante
* Con los indultos se vive denunciando el mismo tráfico

Por Martha Vásquez Larios | Especiales



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El acto ahora siembra suspicacias. Cuando un narcotraficante o cualquier reo considerado de alta peligrosidad dejan el presidio por beneficio de ley o del Juez de Vigilancia Penitenciaria, lo primero en que se piensa es en que algo anda mal en el sistema. El origen de la sospecha: las liberaciones oscuras de finales de 2009.

En los últimos años se ha vuelto común otorgar la libertad a personas que pagan condenas por narcotráfico aplicando la figura llamada suspensión de la pena, la libertad condicional o la liquidación de pena, todas figuras jurídicas establecidas en legislación penal. Antes los expedientes de los reos debieron pasar por un proceso de modificación de pena y tipificación del delito por los tribunales de segunda instancia.

El caso de Byron Tórrez Gámez e Hipólito Rodríguez, es uno de ellos. Estos dos ciudadanos fueron condenados a cumplir 13 años de presidio por el delito de Transporte de Estupefacientes, el 11 de septiembre de 2007.

Esta sentencia fue apelada ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM; donde los magistrados de la Sala Penal Dos, modificaron el delito, es decir, pasó de Transporte de Estupefacientes a Tráfico Interno de Estupefacientes, cuya pena es menor, por lo tanto, la condena pasó de 13 a 5 años, según resolución del tribunal fechada el 6 de noviembre de 2007.

“Nosotros acusamos de acuerdo con las pruebas que encontramos y nos oponemos en las apelaciones a que tratan de favorecer al condenado, pero si los magistrados deciden otra cosa es su potestad”, comenta al respecto la Fiscal María del Carmen Solórzano.

En enero de 2010, la defensa de los condenados promovió un incidente de Suspensión de Pena de Prisión, sin embargo, la juez Carmen Velásquez Lazo, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, rechazó el pedimento bajo la atención de la peligrosidad de los procesados.

¿Trabajo de mentira?
La semana pasada, el 14 de junio de 2010, la defensa de ambos reos solicitó la Extinción de la Pena, y su inmediata libertad bajo dos argumentos: porque llevan dos años y 11 meses con 22 días de efectiva prisión, más dos años y seis meses de trabajo sin paga dentro del Sistema Penitenciario.

Esta vez la juez Velásquez dio lugar a la petición de la defensa y ordenó la libertad para ambos reos, aunque la Fiscalía y la Procuraduría se opusieron alegando que para este tipo de reos (narcotráfico), según la Ley 285 (Ley de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas) no debe abonarse el trabajo no remunerado a la pena.

A esta posición, la judicial argumentó que ése fue su criterio. “Yo creo que el trabajo se le debe abonar porque es un derecho constitucional, si bien los reos han perdido su derecho a la libertad, mantienen íntegros sus demás derechos”, explicó.

Su sentencia no dejó una sola duda: (en vista que el reo) “Byron Tórrez fue capturado el 22 de junio del 2007 e inició a laborar el 10 de octubre de 2007, reuniendo de efectiva prisión 2 años, 11 meses y 22 días, más dos años, seis meses y 26 días de tiempo laborado sin remuneración, de conformidad con el artículo 87 Pn. se le debe abonar a su condena”, se leía en el escrito.

El TAM decide y el juez ejecuta
La misma conversión hizo la juez con Hipólito Rodríguez y finalmente dice en su sentencia que “al realizar una simple suma aritmética nos da un total de cinco años, 6 meses y 18 días, demostrando con esto que ha cumplido la condena impuesta por el delito cometido”.

Como esta resolución hay muchas, aunque unas más cuestionadas que otras, pues las circunstancias son diferentes, como fue el caso del mexicano José Salvador López Santos, condenado por contrabando aduanero, a quien le otorgaban el beneficio de libertad condicional, en diciembre pasado. López Santos no tiene arraigo en el país y no se sabe como la juez pretendía controlar las medidas cautelares que sustituirían la prisión.

Al consultarle a la Juez Velásquez por el proceso que pasan las sentencias en el TAM, explicó que esa instancia confirma o modifica la condena. Es, explicó, como ocurre con el proceso de Casación (último recurso donde apelar) de la Corte Suprema de Justicia. Cuando los expedientes llegan de regreso a los Juzgados de Ejecución “ya son sentencias firmes y al juez de ejecución, nada más le corresponde ejecutarla”.

Es cuestión de criterios
Para la fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano, el otorgamiento de beneficios establecidos en el Capitulo III del Código Penal (CP), como es la Suspensión de la Pena, la Libertad condicional y la Libertad Condicional Extraordinaria, es cuestión de criterios que la ley descansa sobre el los Juez de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria. Además de los requisitos establecidos por la ley.

Las formas sustitutivas de la ejecución de la pena privativa de libertad la pueden solicitar el acusador particular, el querellante, el defensor y el condenado mediante un incidente de ejecución establecido en el artículo 404 del Código Procesal Penal (CPP), ante el juez competente (jueces de ejecución).

Estos jueces tiene diferentes atribuciones, entre éstas otorgar beneficios, rechazar solicitud y modificar, sustituir y extinguir pena, explicó la fiscal.

“La ley establece parámetros, lo que los funcionarios debemos es ser respetuosos y cuidadosos, cuando vamos a usar estos beneficios”, expresó Solórzano.

La fiscal aseguró que como representante del Ministerio Público, lo que deben hacer es cuidar que se reúnan los requisitos establecidos y si ven que el reo es de alta peligrosidad y tiene mala conducta, oponerse. “Oponernos, porque esa es la parte que nos toca en el proceso”, explica.

Las más usadas
Entre las formas sustitutivas a la pena privativa de libertad más usuales están: la Suspensión de la Ejecución de la Pena, establecida en el artículo 90 del Código Penal. Ésta quedará siempre condicionada a que el reo no cometa faltas mientras se venza el resto de pena. Pueden acceder a este beneficio los condenados a menos de cinco años de prisión que reúnan una serie de requisitos, entre éstos ser reo primario, buen comportamiento (evaluación del Sistema penitenciario), si está trabajando y si está listo para la inserción social.

“Durante el período que el juez otorga la suspensión, el reo debe cumplir medidas cautelares como no acudir a lugares determinados, la sumisión a la vigilancia, presentación periódica, entre otras medidas. Eso significa que la condición de condenado va existir, lo que se establece es la posibilidad de cumplir la condena en libertad”, refirió la fiscal Solórzano.

La doctora recordó que cualquier beneficio puede ser revocado si el reo incumple con las medidas impuestas, pero no significa que le sumarán años a la condena.

La doctora Velásquez dijo por su lado que otro requisito que exige para otorgar este beneficio es que el reo haya asumido responsabilidades civiles, en caso que existan, como las consecuencias que se derivan de accidentes de tránsito, por ejemplo. Además toma en cuenta la peligrosidad que representa el sentenciado. “Se valora la forma en que cometieron el hecho”, reiteró la judicial.

Los reos extranjeros con permanencia ilegal en Nicaragua, condenados a menos de cinco años de cárcel también pueden optar a la expulsión del territorio nacional a instancia del Ministerio Público. “En esos casos el extranjero no podrá regresar a Nicaragua por un período no menor al doble de la pena impuesta por el delito cometido”, explicó Solórzano.

Lupa con narcotráfico
La libertad condicional es otro beneficio usual, se le otorga a los condenados cuya sentencia exceda los cinco años, pero la legislación establece mayor exigencia. Entre los requisitos está el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena impuesta, buena conducta y un pronóstico favorable de reinserción social avalado por el Sistema Penitenciario Nacional.

Para este tipo de reos, la juez Velásquez también remite al conminado al siquiatra forense para determinar la escala de peligrosidad y si ha reflexionado sobre su comportamiento delictivo.

Los reos por narcotráfico usualmente solicitan este beneficio, pero hay que estudiarlos con lupa, coinciden fiscal y judicial.

“En caso de narcotráfico hay que hacer análisis con lupa y si el reo es extranjero aun más, porque es una persona que no es de arraigo o sea, no es del país, si cometió un delito grave que afecta a toda la sociedad y hay que ver el historial delictivo. En fin, hay que tener mucho cuidado con el otorgar beneficio”, dijo Solórzano.

Otra opción para reos extranjeros es extraditarlos, es decir, que vayan a cumplir condena en su país de origen. La fiscal puso como ejemplo el caso de los reos del cartel de Sinaloa, que se encuentran en La Modelo de Tipitapa.

“En estos casos delicados, el Ministerio Público tiene una política orientada de dar prioridad y ser exhaustivos, porque la sociedad es ofendida y es una política institucional de país. La posición es rechazar peticiones de libertad porque hablamos de delincuencia organizada”, aclaró Solórzano.

“No debe haber libertad condicional por droga”
Para la juez Velásquez es “ilógico” ceder libertad condicional a un extranjero que no reside en el país. “¿Cómo le vas a otorgar este beneficio si entre las condiciones está ponerle al reo un período de prueba durante el tiempo que le falte de cumplir condena? y si no tenés presentación periódica en los juzgados, ¿cómo lo vas a controlar?”, se preguntó la jurista.

Otra opción que tienen los extranjeros es el cumplimiento de condena penal en el extranjero y debe pedirlo de viva voz o bien por escrito a través de su defensa. “Mi criterio es no otorgar Suspensión de Pena ni mucho menos Libertad Condicional a ningún condenado por droga”, enfatizó la Juez Segundo de Ejecución de Sentencia Carmen Velásquez.

La ley también contempla la Libertad Condicional Extraordinaria, esta es valida para condenados que hayan cumplido los 70 años, ya sea al momento de la condena o bien durante el cumplimiento de la misma y reúnan requisitos establecidos.

Otras formas para obtener la libertad
Muchos y muchas privadas de libertad también dejan la cárcel por enfermedad o embarazo, pero esto, debe acreditarse a través del Instituto de Medicina Legal, quien valorará al reo por orden judicial y dictaminará si puede o no seguir en régimen carcelario. Esto lo establece el Código Penal y tratados internacionales, explicó la doctora Astrid Bracamonte, docente de la UPOLÍ.

El indulto o perdón del Estado, también es otra forma de recuperar la libertad. Esta figura está en manos de la Asamblea Nacional, pues ellos son los únicos facultados por la ley para otorgarlo, explicó Bracamonte.

“Esta gracia la otorga la Asamblea Nacional. Se forma una comisión y revisan los expedientes que envía el Sistema Penitenciario. Otras personas se encargan de solicitar su indulto directamente al parlamento”, expresó la jurista.

Bracamonte es del criterio de que los reos por narcotráfico no deben ser beneficiados con el indulto, pues en estos delitos la víctima es el Estado y no puede estar perdonando a quien le hace daño.

También existen otros criterios, basados en Derechos Humanos y la Constitución y alegan que todos los reos deben ser tratados de la misma manera. Este último criterio ha prevalecido, una muestra de esto es la lista de indultos aprobada el mes pasado donde, de los 39 beneficiados con este perdón, 23 fueron condenados por el delito de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Especiales




Lo más popular



Lo más comentado

Morales dice que Cuba “doblegó” a EEUU

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio...

14 Comentarios

Renovar cédula ahora costará C$100

elnuevodiario.com.ni |

Esta mañana los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma al artículo 33 de la Ley de...

11 Comentarios

Mayorga, increíble

elnuevodiario.com.ni |

La entrada al Puerto “Salvador Allende” es gratis hoy, pero eso es lo que menos importa. Ricardo Mayorga,...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700