11 de septiembre de 2010 | 22:22:00


De la contaminación y la despreocupación
| END

Impacto provocados por la Basura


La palabra basura proviene del latín “versura”, derivado de verrere, que significa “barrer”; por esto se puede decir que el significado original fue “lo que se ha barrido”

Dr. Javier Martínez Dearreaza Neurólogo-Psiquiatra. | Especiales

Impacto provocados por la Basura
Imagen


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La basura es el gran problema de todos los días y un drama para una ciudad como Managua, que cuenta con una deficiente recolección de basura y ciudadanos muy poco educados en cuanto al qué hacer con la basura, los ciudadanos no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y de enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas; no quieren tener en sus casas estos contaminantes y creyendo que se deshacen de ellos los tiran en basureros improvisados en las esquinas, por las calles, en causes, en predios baldíos y por las carreteras, prácticamente no hay lugar en Managua que no se esté convirtiendo en vertedero de basura.

Este es un problema que si no se atiende correctamente y con la prioridad adecuada puede ser una bola de nieve de dimensiones desconocidas. La palabra basura proviene del latín “versura”, derivado de verrere, que significa “barrer”. Por esto se puede decir que el significado original fue “lo que se ha barrido”. La basura constituye un problema no sólo para nuestra sociedad sino que para todas las sociedades del planeta, sobre todo para las grandes ciudades.

Debido a la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han aumentado mucho la cantidad de basura que generamos, lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que crea problemas de salud y daño al medio ambiente. La basura es quemada o llevada a vertederos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole.

La sobre explotación de los recursos naturales y la contaminación amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales. La clasificación de la basura, por su composición puede ser basura orgánica que es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: las hojas, cáscaras y semillas de frutas, huesos, etc.

En cuanto a la basura inorgánica, es todo desecho de origen biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas etc. Los desechos peligrosos, ya sea de origen biológico o no, constituye un peligro potencial y por lo tanto debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas.

Tipos de basura
Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar. Estos son metal y latas de gaseosas, cervezas, leche en polvo etc.; bolsas de plástico, botellas de vidrio, envases y botellas de plástico, papel, cartón, envases de leche, papel de periódico etc.

Al tirar las cosas como hacemos nosotros mezclando de forma desordenada los desperdicios principalmente con los desperdicios orgánicos, la basura se vuelve mal oliente y peligrosa para la salud. Si tiramos estos desperdicios por donde se nos antoje, muchos desperdicios inorgánicos quedarán enterrados sin descomponerse por cientos de años lo que causa un daño severo al medioambiente.

Impacto de la basura
La basura es un gran problema para nuestro país, nosotros mismos no sabemos qué hacer con ella, no hemos aprendido ni nos han enseñado cómo separar la basura ni mucho menos tenemos la cultura del reciclaje, sin darnos cuenta nos estamos perjudicando a nosotros mismos, hasta el momento nos hemos salvado de enfermedades y plagas; pero poco a poco hemos venido contaminando nuestros ríos, lagos y nuestros mares, el aire que respiramos ya no es tan saludable como hace diez años y lo que es peor, hemos convertido casi a todo el país en un basurero, por donde vayamos vamos a ver vertederos de basura. Uno de los efectos irremediables es que hemos contribuido al debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta de los rayos del sol.

Lamentablemente parece que no queremos a nuestro país, ni nos sentimos parte de la naturaleza ni del medioambiente porque no tomamos conciencia y no medimos el daño que le hacemos al país y al medioambiente, ni el daño que nos hacemos a nosotros mismos y a nuestros hijos.

Una familia promedio (que consta de cinco personas) produce un metro cúbico de basura, lo que se traduce en términos de la ciudad entera, en tres millones de metros cúbicos. A esa basura contabilizada sumemos lo que se tira en los cientos de vertederos diseminados por todo el país o por Managua para ser más específicos, resultarían más de tres millones de metros cúbicos que tenemos que buscar que hacer con ella, pero si no tomas conciencia esta cantidad se aumentará y, un buen día seremos víctimas de nuestro descontrol.

Enfermedades producidas por la basura
La acumulación de la basura provoca focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generadas por hongos), proliferación de mosquitos que trasmiten el dengue clásico y dengue hemorrágico etc. La acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y en los vertederos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades o infecciones que si no son atendidas pueden causar hasta la muerte.

La acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infección, comunes en terrenos baldíos y calles poco transitadas.

Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones del estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras. El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones de las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

Las enfermedades micóticas son frecuentes en las personas que se encuentran en sitios donde existe acumulación de basura, esto propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones. La basura favorece la proliferación de roedores, pulgas, moscas, etcétera, son un factor importante en la trasmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano como la peste bubónica, la rabia u otros producidos por hongos como la tiña.

--------------------------------------
Estimado lector si desea que se aborde un tema de su interés o desea emitir sus comentarios favor escribir a articulospsiquiatri@hotmail.com La Clínica San Francisco ofrece los días jueves consulta a precios reducidos para personas de escasos recursos.

Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Especiales




Lo más popular



Lo más comentado

Extranjeros “atrapados” en San Juan del Sur

elnuevodiario.com.ni |

Transcurría el año 2004 . Kelly Ann Thomas, originaria de Massachusetts, se sintió muy...

45 Comentarios

Desaparece ciudadana de Estados Unidos en playa de Montelimar

elnuevodiario.com.ni |

La ciudadana estadounidense Karen Colclough, de 37 años de edad, está desaparecida en Nicaragua desde...

24 Comentarios

¿Estadounidense encontrada muerta?

elnuevodiario.com.ni |

Medios de comunicación norteamericanos dijeron ayer que la estadounidense Karen Colclough , reportada como...

21 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700