18 de diciembre de 2010 | 21:35:00


Enviada Especial/ Guatemala | END

Guatemala y sus pueblos mayas


Guatemala es hoy día uno de los lugares idóneos para el turismo cultural y comunitario. Sus pueblos mayas le aseguran una entretenida experiencia para aprender y apreciar su idiosincrasia. Los pueblos a orillas del Lago de Atitlán y el municipio de Chichicastenango, son dos sitios idóneos para conocer la cultura de los mayas y aprender de la misma.

Amparo Aguilera * | Especiales

Guatemala y sus pueblos mayas
Imagen
La Iglesia Santo Tomás de Chichicastenango, prácticamente está ubicada en el centro del mercado del municipio, al que llegan turistas europeos y norteamericanos.


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Guatemala se define de entrada como el “Corazón del Mundo Maya”, y hay varios sitios que dan cuenta de eso. Parte de ellos son los pueblos ubicados en el Lago Atitlán, como es Santiago de Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá, donde se puede conocer cómo vive la etnia Tzutuhil.

Esta etnia está asentada a la orilla del lago desde hace casi 50 años: con la misma tranquilidad de entonces. “Aquí el tiempo no pasa”, dice el famoso pintor autodidacta del pueblo, Nicolás Reanda, cuyas obras ya se han exhibido hasta en Europa.

Los 35 mil pobladores, en Santiago, viven de la venta de artesanías y tejidos. De modo que cuando asoma un turista en la zona, ellos aprovechan, recurriendo a niños de seis y siete años, para ofrecer todo lo que tienen a mano.

Uno de los lugares más visitados es la Iglesia de Santiago Apóstol, edificada en el 1547. Su interior es curioso, ya que allí se mezclan las tradiciones cristianas e indígenas, pues visten a los Santos Católicos con las típicas vestimentas mayas.

Los pobladores allí, además, suelen quemar velas para sus patronos en la iglesia. Ellos van a misa, pero rezan a su manera, bañando incluso las velas de los santos con licor.

El lago, además, con una superficie de 125 kilómetros, y sus volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro, constituyen otro atractivo del sitio, pues además de sus escenarios naturales allí se puede hacer pesca deportiva, velero, cayaks y esquí acuático, entre otras cosas.

Incluso, los estudiantes guatemaltecos en su último año de bachillerato, suelen alquilar barcos y celebrar el acontecimiento, con un recorrido sobre el lago. Aunque en meses como octubre las aguas del lago son inquietas.

“Chichi”, otra opción
Chichicastenango, también conocido como “Chichi”, es otra opción para conocer el mundo maya. Su nombre significa “Lugar de los chichicastes o de las zarzas”. Es un municipio con unos 120 mil habitantes, situado al Sur en el departamento de El Quiché.

La zona es popular por su mercado, el cual visitan los turistas los jueves y domingos. Así que no se sorprenda si encuentra guías mayas, la mayoría niñas y mujeres menores de 25 años, que manejan el inglés, el francés y el italiano.

En “Chichi”, la Iglesia Santo Tomás, construida entre 1540 y 1541, y el cementerio, son otros sitios que deben visitarse. En la primera es común encontrar cerca chamanes o líderes religiosos que practican rituales tradicionales, con diferentes motivos: para pedir salud, trabajo; para casarse o bien encomendar el bienestar de seres queridos.

En la parte alta, a la entrada de la iglesia, por ejemplo, las oraciones y el incienso nunca faltan. El suelo está cubierto de ramas de pino o de maíz. Hay botellas de licor y también de gaseosas ofrecidas a los santos y a los muertos mayas, enterrados bajo el suelo de esa iglesia.

El cementerio local tampoco escapa a esos ritos. Es muy colorido, y una de las razones, según explican los guías de “Chichi”, es que según la tradición, se utiliza el blanco --que significa pureza-- para enterrar a los padres. Para enterrar a las madres se usa el color turquesa, que significa protección para las mujeres.

Los niños se entierran de celeste y las niñas de rosado. Los abuelos, con el color amarillo, que significa la protección del sol sobre la humanidad.

El municipio es famoso, además, porque es el lugar donde se encontró el Popol Vuh, el libro “sagrado” del pueblo Quiché, que explica de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los fenómenos naturales.

La guía turística Catherine Moreira subraya que tanto Santiago de Atitlán como “Chichi” son sitios idóneos para interactuar con los mayas y “empaparse” de su visión del mundo. “Ellos son un pueblo sencillo y generoso, vale la pena saber de ellos, y, por supuesto, conocerlos”, apunta.

Los costos
Vuelo en Taca: Más de 170 dólares. Ida y vuelta
Comida : Entre 7 y 20 dólares.
Artesanía : Desde 3 dólares a más.
Moto-taxi : Desde 5 dólares, según la distancia.

Más detalles del país
Guatemala…………… Significa “Lugar de muchos árboles”
Región………………… Centroamérica
Extensión del país…......108,890 km²
Población……………...Más de 13 millones de habitantes
Municipios……………334 municipios y 22 departamentos
Capital…………………Ciudad de Guatemala
Moneda……………….Quetzal (GTQ)
Idioma oficial….………..Español
Idiomas no oficiales……22 (mayas, xinca y garífuna)
Gentilicio……………….. Guatemalteco
Clima…………………… frío (no olvidar llevar chaquetas y guantes)
Fuente: Instituto de Turismo de Guatemala, Inguat.



Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Especiales




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

47 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

36 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700