6 de febrero de 2011 | 01:59:00

El Día Mundial de los Humedales 2011


* Nicaragua cuenta a nivel de humedales de interés internacional en el marco de la convención Ramsar, a la cual está suscrita y ha ratificado, con ocho humedales de valor nacional e internacional, por sus características en cuanto a diversidad de especies y valor idad de especies y valor socioeconómico y turístico.

Por Reyneris Cerda Aragón | Especiales

El Día Mundial de los Humedales 2011
Humedales tortuga


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales, se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales y se firmó el  “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971.


Uno de los principales logros de este Convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1,886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas (enero 2010).


Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de éstos con las personas, una relación que ha aportado ‘riqueza’ a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.


Desde 1997, todos los años organismos oficiales, Organizaciones No Gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad, han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a sensibilizar acerca del valor de los humedales.

Este año
“Los humedales y los bosques es el tema del Día Mundial de los Humedales 2011, el cual se eligió porque justamente este año se conmemora el “Año Internacional de los Bosques”, proclamado así por las Naciones Unidas.


El lema es “Bosques para agua y humedales”, a través del cual se incentiva a pensar en el ‘gran lugar’ que ocupan los bosques en nuestra vida.


Los humedales arbolados y los beneficios singulares que aportan Manglares, bosques de ciénagas de turba, bosques de ciénagas de agua dulce: biológicamente diversos, nos ayudan a administrar el agua dulce y nos prestan otros ‘servicios’. Por ejemplo, en el almacenamiento del carbono y son nuestros aliados frente al cambio climático.


La salud de nuestros humedales, arbolados o no, está vinculada a la salud de los bosques de nuestras cuencas de captación. La pérdida y la degradación de los bosques hace que se pierdan y degraden humedales.


Al igual que en años anteriores, la Secretaría de Ramsar está distribuyendo materiales en inglés, francés y español, para informar al mundo sobre su valor.

 

Nicaragua en materia de humedales

El Lago de Apanás, la laguna de Tisma, el delta del Estero Real y Los Llanos de Apacunca forman parte de esta lista de humedales con categoría de “Sitios Ramsar”. En el Caribe se cuenta con la reserva biológica de Cayos Miskitos,
asímismo, el sistema de humedales de la Bahía de Bluefields. Mientras en el Río San Juan de Nicaragua se ubican tres humedales de gran valor histórico y ecológico como el ubicado en el tramo que va desde el municipio de El Castillo, hasta la laguna de Harbour Head. Siempre en el departamento de Río San Juan se cuenta en esta lista el refugio de vida silvestre Los Guatusos y al Sistema de humedales de San Miguelito.

De acuerdo a Francisco Gadea, Director de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), esta significativa lista abarca más de 400 mil hectáreas de bosque protegido dentro del sistema de humedales, una calificación alta, la cual supera al resto de países de Centroamérica.

Estos humedales tienen un estatus de “Sitio Ramsar” por su importancia internacional. Los humedales adquieren ese rango cuando son imprescindibles para la vida de muchas especies, especialmente las de aves acuáticas que realizan migraciones de un hemisferio de la Tierra a otro, que no podrían sobrevivir sin humedales donde descansar y alimentarse.

La principal problemática que enfrentan estos “Sitios Ramsar” radica en la búsqueda del balance entre actividades económicas y la conservación. En ese sentido Nicaragua ha venido trabajando en generar capacidades locales, trabajar con las comunidades locales y “mejorar lo que se tiene que mejorar” como determina el especialista del Marena.

Un ejemplo bandera de las problemáticas que enfrentan nuestro humedales y de cómo se ha venido trabajando en pro de la conservación, han sido los humedales de Río San Juan “El humedal es el reflejo de lo que ocurre en la parte más alta de la zona. Aquí tenemos el caso y la problemática de que casi la mitad de esa parte alta está en el lado de Costa Rica. Allí se desarrolla agricultura intensiva con prácticas tradicionales con uso excesivo de agroquímicas. Hay actividad ganadera y siembra de frutales con agroquímicos. Hay sitios que vierten sus sistemas de tratamiento. Eso va a impactar. De momento no se evidencia, pero a largo plazo va creando condiciones adversas a la conservación”, manifestó el especialista.

Para contrarrestar esta problemática, se ha establecido un plan de mejoramientos de las actividades productivas locales y rurales dentro de los límites nacionales.

Se está desarrollando el turismo para diversificar los ingresos de sus pobladores y evitar la degradación de sus recursos naturales. Han trabajado en la investigación y el monitoreo de las condiciones forestales, es decir el bosque visto desde la perspectiva forestal y apropiación del conocimiento y compromiso de la población. Se ha invertido en infraestructura social, entre otros programas que incentiven a la población a proteger ese patrimonio.  Desafortunadamente “independientemente de los proyectos que se puedan establecer para abarcar una gran biosfera, tenemos un impacto donde no podemos tomar cartas en el asunto. Ese tipo de situaciones es una problemática”, refiere Gadea.

Pero este es un caso puntual del departamento de Río San Juan, donde se cuentan tres importantes humedales. Sin embargo, aportar al cuido y protección del resto de “Sitios Ramsar” del país si está en dependencia del trabajo que se realice, disminuyendo el riesgo y la vulnerabilidad a la cual son expuestos a través de las prácticas no sostenibles con el medio ambiente entre las poblaciones asentadas a las orillas y en las zonas de amortiguamiento de estos humedales, como es el caso de Tisma, donde se desarrolla una   alta actividad agrícola.

Encontrar el balance entre las actividades socioeconómicas que se desarrollan y el cuido y protección al medio ambiente es la respuesta a esta problemática. De acuerdo al director de Patrimonio Natural del Marena, actualmente se trabaja en lograr ese balance sensibilizando a la población e involucrándola en el cuido y manejo de estas áreas.

 

Temidos reptiles bajo amenaza

En Nicaragua existen dos especies de cocodrilos pertenecientes a dos familias: cocodrilo acutus y el caimán cocodrilo o cuajipal.  Estos reptiles se caracterizan por ser semiacuáticos, de constitución robusta y viven en lagos, lagunas, pantanos y ríos de caudal lento como el río Bartola o el Río San Juan. Se alimentan de vertebrados e invertebrados La hembra del cocodrilo acutus pone sus huevos entre marzo y mayo.

Ella cava un agujero de unos 70 cms de diámetro y unos 30 cms de profundidad en suelo arenoso, y pone una camada de 15 a 105 huevos, de los cuales eclosionan los cocodrilitos después de 110 días de incubación. Mientras, los cuajipales ponen los huevos de cáscara dura, en promontorios de hojarascas por lo general una vez por año y no los incuban, sino que la fermentación de las hojas provocada por el calor da paso a la eclosión de las crías.  A nivel global, el Crocodylus acutus es una especie amenazada y ubicada en la categoría “Vulnerable”, de acuerdo a los criterios y categorías de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza -UICN.

 

Breve ecológica
Nicaragua celebra así:

En el Lago de Apanás

Instituciones del departamento de Jinotega se unieron el 2 de febrero a la celebración del Día Mundial de los Humedales con una Feria Ambiental en el municipio de Sisle, ubicado en el Lago de Apanás-Asturias, Sitio Ramsar No. 1137, el cual reviste gran importancia para los nicaragüenses. Esta feria ecológica, además de celebrar esta importante efeméride tenía por objetivo concienciar a los pobladores sobre la importancia de preservar, cuidar y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales con que cuenta el Lago de Apanás.

La efeméride fue aprovechada para festejar la ejecución del proyecto de construcción de  un  Malecón en el Lago de Apanás, el cual servirá para promover el turismo en la zona.

Concierto Ecológico en Río San Juan

“Debemos darle gracias a Dios por haber nacido en esta tierra, por habernos regalado esta maravilla que hoy nuestros ojos tienen la dicha de ver: Nuestro Río San Juan de Nicaragua, porque el Río San Juan es nica”, fueron las primeras palabras del cantautor “riosanjuaneño”, antes de iniciar su magistral presentación durante el concierto ecológico realizado en el municipio de San Juan de Nicaragua, departamento de Río San Juan. El cantante hizo vibrar las cuerdas del corazón de los asistentes al ritmo de su guitarra cuando cantó el famoso “Corrido al Río San Juan”.

Jornada de saneamiento y reforestación
En el municipio  más de 250 jóvenes participaron en una intensa jornada de saneamiento ambiental, organizada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Marena, como parte de las actividades que se celebran a nivel nacional en saludo a esta fecha.

La jornada  se extendió  4 kilómetros sobre la costa del Río San Juan de Nicaragua, con el objetivo de hacer conciencia a los pobladores sobre la importancia de mantener limpio este importante recurso natural.

Además de la limpieza, se realizó una Jornada de Reforestación en un tramo de aproximadamente un kilómetro sobre la costa de San Juan de Nicaragua, donde se logró plantar un total de 300 arbolitos, entre especies maderables y frutales, dentro de los que se destaca el coco, como una de las especies representativas del país.

En León

Celebraron con un concierto ecológico denominado “Por amor a la madre tierra”, el cual tuvo lugar el 28 de enero, y una Feria Ambiental donde se dio a conocer los diferentes sitios de humedales que tiene nuestro país, mismos que han sido reconocidos por la Convención RAMSAR por su importancia ecológica.

En Tisma
Realizaron una marcha organizada por  el Marena bajo el lema “Bosques para Agua y Humedales”,  el  pasado primero de febrero  y se hizo incidencia en los habitantes sobre el trato al medio ambiente en una zona donde está ubicado el Sitio Ramsar No. 1141, mejor conocido como Sistema Lagunar de Tisma.

El próximo 18, 19 y 20 de febrero realizarán la tradicional Feria de los Humedales que año con año realiza el pueblo tismeño.

 

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Especiales




Lo más popular



Lo más comentado

Inicio del Gran Canal a cuenta regresiva

elnuevodiario.com.ni |

A 24 horas de que se dé por inaugurado en dos actos protocolarios el inicio de las obras auxiliares del Canal...

10 Comentarios

Mayorga, increíble

elnuevodiario.com.ni |

La entrada al Puerto “Salvador Allende” es gratis hoy, pero eso es lo que menos importa. Ricardo Mayorga,...

8 Comentarios

Wang Jing inaugura inicio de obras del canal de Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

El empresario chino Wang Jing inauguró este lunes 22 de diciembre, desde el departamento de Rivas, el inicio...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700