•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

"Aquí la poesía es un rasgo cultural inherente del nicaragüense y eso no sucede en cualquier lado", expresó Alejandra Solórzano, poeta guatemalteca que por primera vez participa en este evento. Añadió que el XI Festival Internacional de Poesía de Granada, FIPG, es una "experiencia única y mágica que jamás me había imaginado".

Este año "La Gran Sultana" ha recibido a 127 poetas de 52 países, muchos de los invitados son jóvenes, quienes se han disfrutado del intercambio cultural y literario con escritores de larga trayectoria.

“Pueden haber festivales con muchas ediciones, yo creo que eso no hace que la experiencia sea tan grande, sino que en este festival son visionarios por haber creado algo donde la única protagonista es la poesía y servidores de ella, los que estamos acá. Este es una experiencia sagrada", manifestó Solórzano.

Micrófono abierto

Solórzano destacó que el micrófono abierto, que se desarrolla todos los días en Plaza de los Leones, es un espectáculo de talento con variedad de generaciones.

“Es impresionante la cantidad de poetas que hay en Granada y Nicaragua. Creo que este país ama la poesía. Aquí la poesía es un rasgo cultural inherente al ser nicaragüense y eso no sucede en cualquier lado", insistió.

Por su lado Rolando Kattan, de Honduras, vive por segunda vez el festival. Su primera participación fue en el 2004 y estimó que la cultura literaria ha aumentado entre los ciudadanos granadinos.

“La primera edición del festival fue hermosa por la forma intuitiva del público que se acercaba curioso a las lecturas. Ahora es muy grato ver que hay un público consciente, educado y ansioso por la poesía, y eso es verdaderamente maravilloso", expresó. Kattan dijo que como joven poeta está seguro de que la “palabra es capaz de unirnos, de hermanarnos y de amar nuestras tierras”. “Todo lo que signifique encuentro es una forma de hacer algo más grande. Esto es el fortalecimiento de la tradición y las capacidades de llevar una poesía joven, adulta vieja, pero al final poesía", agregó.

el festival

Para Néstor Ulloa, de Honduras, la reunión poética es "lo mejor que me ha pasado en la vida". Es la segunda vez que llega a la ciudad colonial para vivir la poesía, que sirve de plataforma a los países centroamericanos para llevar su mensaje al mundo.

“Es la plataforma más espectacular que tenemos los centroamericanos para sacar la poesía al mundo. En ese sentido, creo que los nicaragüenses deberían aprovechar al máximo el festival para potenciar la poesía nicaragüense al mundo entero. Y gracias a los organizadores, que este año han pensado en el centroamericanismo para darle un impulso a la poesía de la región", señaló. Natalia Litvinova, que es una poeta de origen bielorruso y representa a Argentina en este festival, valoró al festival como una vivencia maravillosa, “no solo porque conocí a poetas de diferentes generaciones, sino porque escuché voces y estilos en la poesía muy distintos, por el paisaje de Nicaragua, el sol que nos recibe, además de la gente que ha sido muy amorosa con nosotros", subrayó.

Sobre la poesía nicaragüense, destacó que se ha inspirado en Rubén Darío. “Al estar en su tierra siento su amor a Nicaragua y hasta respiro a Darío en cada talento", finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus