•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La doceava edición Festival Internacional de Poesía de Granada (Fidpg) se realizará del 14 al 20 de febrero 2016 en Granada donde participarán aproximadamente 113 poetas de 66 países, informaron ayer los organizadores de dicho evento cultural.

El Festival pretende promover la integración centroamericana, la importancia de la poesía en el mundo y rendir homenaje a los poetas  Ernesto Mejía Sánchez de Nicaragua y Luis Cardoza y Aragón, de Guatemala. Además, los escritores estarán conmemorando el primer centenario de la muerte de Rubén Darío. 

Múltiples actividades

Durante la semana del festival se desarrollarán  la feria de libros y artesanías, talleres literarios, mesas redondas, micrófono abierto, bailes folclóricos, y concierto, anunció Gloria Gabuardi, secretaria de la Fidpg. 

También se presentarán conciertos musicales, con los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Katia Cardenal, Phillip Montalván, Norma Elena Gadea el Grupo Garcín y Elsa Basil.

Gabuardi dijo que se realizarán tres mesas literarias, una del poeta Ernesto Mejía Sánchez, con la presencia de los especialistas Ricardo LLopesa, Julio Valle Castillo, entre otros. En el encuentro para hablar de Luis Cardoza y Aragón, estarán: Lucrecia Méndez y Enrique Noriega. En la mesa redonda para recordar el legado del “Príncipe de las Letras Castellanas”, asistirá  Jaime Labastida, Presidente de la Academia de la Lengua, México y Rocío Oviedo Pérez de Tudela, filóloga de la Universidad Complutense, de Madrid.

Asimismo se realizarán presentaciones de libros, entre ellos De quites y querencias: Antología de poemas y poéticas (1974-2014)”, de Rei Berroa; “Antología de Poesía Bilingüe Nicaragüense Contemporánea” traducida al idioma blangla por el poeta Aminur Rahman. Y “Poesía reunida 1984-2015”, de Nicasio Urbina.

Reconocidos poetas

Un total de 113 poetas llegarán en le edición número 12, entre ellos destacan los Premio Pulitzer, Gregory Pardlo (2015), Vijay Seshadri (2014),  Rae Armantrout (2010), y Juan Felipe Herrera, Poeta Lureado-2015; el Premio Alfaguara 2013. Así como José Ovejero, España; el Premio Alfaguara 2012, Jerónimo Pimentel, de Perú; y el Premio Pablo Neruda, Héctor Hernández Montecinos, de Chile.

De centroamérica, figuran en la lista: Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, de Nicaragua, Ana María Rodas, Ministra de Cultura de Guatemala, Manlio Argueta,  de El Salvador; Genaro Villalaz García, de Panamá y Ronald Bonilla, de Costa Rica.

El más grande del mundo

Para el poeta y presidente del Fidpg, Francisco de Asís Fernández, este evento es  “el más grande del mundo”, un factor que contribuye grandemente a la imagen positiva de Nicaragua y beneficia la vida cultural de los nicaragüenses.

Por su lado, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada y Presidente Honorario del festival, dijo que el Cosep ha “tenido el honor de colaborar de manera decidida desde el año 2008 y hemos visto  como la poesía ha unido naciones y hoy podemos evidenciar que más países del mundo se vienen sumando a esta tradición cultural”, finalizó. 

Sobre los homenajeados

El poeta Ernesto Mejía Sánchez, integró junto a Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal, la llamada Generación de 1940. Considerado creador de un nuevo género llamado “Prosema”, constituido por textos líricos breves, escritos en prosa pero con un toque narrativo. Este escritor, originario de Masaya, dejó más de cien títulos entre libros, folletos, sobretiros, antologías, ensayos, críticas, ediciones de poesía, narrativa e historia.

Se le aprecia como un gran investigador de la obra de Rubén Darío. “Cuestiones rubendarianas” (1970), uno de sus estudios visto como un texto de rigor científico-literario. Realizó monografías sobre Rubén Darío, Amado Nervo. También tuvo a cargo de las Obras completas de Alfonso Reyes, desde el volumen XIII.

Luis Cardoza y Aragón, de Guatemala, es un poeta, narrador, ensayista y crítico de arte relevante, publicó la mayor parte de sus libros en México. Desarrolló asimismo una respetable actividad periodística cultural, parte de ella recogida en su libro Tierra de belleza convulsiva (El Nacional, México 1991).

  • 1,300 poetas han participado en este festival durante 11 años. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus