•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el entusiasmo que le caracteriza, como si fuese la primera vez que desarrollarán un festival de poesía, Francisco de Asís Fernández presidió la conferencia de prensa realizada en la Casa de los Tres Mundos, para dar a conocer los detalles de lo que será la decimosegunda edición del Festival Internacional de Poesía en Granada. 

El objetivo de la actividad era comunicarle a Nicaragua que ya están listos para acoger a grandes voces de la poesía mundial y para hacer de Granada el nido en el que durante una semana se encubarán los más grandes versos universales de la literatura contemporánea.

En la mesa de presídium “Chichí” Fernández estuvo acompañado por el señor Kenny Bell, embajador de la Unión Europea; Carlos Blasco, encargado de asuntos culturales de la embajada de España; Gioconda Belli, Luz Marina Acosta, Dionisio Cuadra, Cecilia Solórzano, 

Tatiana Raskosky, Blanca Castellón y Dieter Stadler.

En la actividad se confirmó que participarán en la fiesta cultural 137 poetas de 65 países. Con el lema “El poeta: ese ser iluminado por el resplandor de la gracia”, del poeta Ernesto Mejía Sánchez; esta nueva edición promoverá la integración centroamericana; rendirá homenaje al poeta Ernesto Mejía Sánchez de Nicaragua y Luis Cardoza y Aragón, de Guatemala, y conmemorará el Centenario de la muerte de Rubén Darío. 

  • 137 poetas participarán en la decimosegunda edición del FIPG.

Durante la conferencia se dio a conocer que con el objetivo de promover en los jóvenes nicaragüenses el diálogo y la reflexión sobre equidad de género desde una óptica creativa e innovadora, la delegación de la Unión Europea y la embajada de España en Nicaragua organizarán dos conversatorios con colegios de Fe y Alegría y con la Universidad Centroamericana (UCA).

"La equidad género es fundamental para poder alcanzar un verdadero desarrollo sostenible. Concienciar a los jóvenes sobre la importancia de este tema es clave para poder cumplir con ese anhelo. Los talleres que estamos organizando nos permiten llevar estos mensajes a través de la poesía", dijo el embajador Kenny Bell, jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana. 

El primer conversatorio será "¿Refleja igualdad entre hombres y mujeres la poesía europea y centroamericana de nuestros tiempos?", en el cual se prevé participen  200 estudiantes de 4to y 5to año de los colegios de Fe y Alegría y se llevará a cabo el próximo 18 de febrero en el Centro Cultural de España en Nicaragua. El segundo es "Imágenes masculinas y femeninas en la poesía europea y centroamericana de nuestros tiempos", programado para el 19 de febrero en la UCA.

El Consejero Cultural de España, Carlos Blasco, anunció que junto a la Unión Europea también organizarán el “Taller de poesía española e hispanoamericana actual”, que será impartido por el escritor español Juan Carlos Abril. 

Trabas

Pero en medio de la euforia saltan detalles que preocupan al  comité organizador del festival, entre ellos nos encontramos el hecho de que la Alcaldía de Granada aún no ha otorgado los permisos necesarios para hacer uso de las plazas públicas, así como la licencia requerida para instalar la escultura del poeta Ernesto Mejía Sánchez.

  • 14 de febrero iniciará el FIPG.

Ante esta situación hacen un llamado a la autoridad edilicia para dar una respuesta, aunque según explicó la poeta Gloria Gabuardi, conservan la calma porque el presidente de la República, Daniel Ortega, les dio su palabra de que todo marcharía en orden.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus