•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como un monstruo que lo quedaba viendo y le decía que siguiera su camino por otro rumbo, así miraba Carlos Mejía Godoy la 'Oda a Roosevelt', de Rubén Darío, cuando trataba de llevarla al pentagrama.

Hace tres años hizo tres intentos y hace dos comenzó a trabajar en serio, es decir, con un gran rigor.

“No me conformaba con la primera frase que me salía. La iba apuntando, la desarrollaba y luego empezaba de nuevo, pero fue hasta hace año y medio que comencé a caminar en firme”, señaló el cantautor.

Y con el trabajo en la cabeza taladrando su existencia, el año pasado decidió alejarse del bullicio y se retiró a la isla de Ometepe y en el silencio de la naturaleza rebuscó la música que el poema tenía interna.

Reconocidos poetas de los cinco países centroamericanos se darán cita esta noche para leer sus obras frente a los amantes de los versos en la Plaza de los Leones, en Granada.

“Este trabajo comprendió varias etapas y quiero decir con toda sinceridad que en este trabajo no he estado solo, sino con todo un equipo de trabajo en el que participó Raúl Martínez, que es el más importante arreglista de mis canciones; también Hugo Castilla Gil, que no solo tiene un estudio de grabación que le permite hacer experimentaciones sino que también es un gran músico, pianista, que me fue alineando este borbollón de ideas. Nuestro violinista Jeffry Rubens, que con gran sentido didáctico nos ha puesto a ensayar las voces bastante complicadas de esta polifonía que va acompañada de la parte orquestada”, confesó Mejía Godoy.

Esta ardua tarea la estrenará el martes venidero en el Festival Internacional de Poesía de Granada, donde ya ha presentado poemas musicalizados como 'Oración por Marilyn Monroe', de Ernesto Cardenal, también 'Los motivos del Lobo', de Darío.

Adelantó que en Granada no van a presentar la obra con gran orquesta, por falta de presupuesto, pero van a tener una pista base y sobre ella se van a encarrilar para darle al público lo que podríamos llamar una primera entrega de la oda con enorme dignidad.

El cantautor reconoció que los cantores Milciades Herrera, Eugenio Granera y César Esquivel han hecho un infinito esfuerzo trabajando hasta domingo.  

“Buscaba romper con un tipo de musicalización plana, pues no quería nada monocorde, necesitaba imprimirle una pequeña sinfonía que está dividida en movimientos cuasi independientes. Hay una parte lírica, otra de jazz, con el que nunca había experimentado. Hay una parte latinoamericana en la que se da el diálogo entre la marimba, la quena y la zampoña, y luego la parte del crecendo cuando se dirige a Roosevelt y es una imprecación que termina con la palabra Dios”, explicó el músico.

Programa para hoy

A las 4:30 de la tarde, iniciará en La Casa de los Tres Mundos el homenaje al centenario de fallecido de Darío con la intervención musical del Conservatorio de Música de la Upoli y el Coro In Crecendo.

El doctor Jorge Eduardo Arellano leerá la biografía de Darío. A las 6:00 de la tarde será el homenaje a Ernesto Mejía Sánchez y Luis Cardoza Aragón.

A las siete será el homenaje a la poesía centroamericana y a las 8:30 se presentará el Ballet Folklórico Nicaragüense del maestro Ronald Abud Vivas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus