•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Poetas de todo el mundo y amantes de la poesía ya se encuentran instalados en la ciudad de Granada para participar en el XII Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que esta vez está dedicado al nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez, aunque no se dejó de recordar a Rubén Darío por ser este el año del centenario de su fallecimiento.

Pese a que la inauguración oficial del festival será mañana martes, ayer se llevaron a cabo presentaciones en homenaje a Darío, a Mejía Sánchez y a la poesía centroamericana en general, además que se les dio la bienvenida a los participantes con una presentación del Ballet Folclórico Nicaragüense y un brindis.Con la apertura de una feria del libro y otra de artesanías inició ayer en Granada el Festival de Poesía.

La primera presentación de la tarde estuvo a cargo del escritor Jorge Eduardo Arellano, quien leyó dos antologías de la vida de Darío, una del chileno Eduardo Solar Correa, de 1926, y otra del costarricense Joaquín Gutiérrez, de 1951.

Ambos escritos coinciden en señalar que Darío fue el impulsor y máximo representante del Modernismo, pero cada antólogo hace apuntes particulares sobre el llamado Príncipe de las Letras Castellanas.

Solar Correa lo describe como un hombre de carácter bondadoso con alma de niño y como un curioso de ver tierras extrañas, mientras que Gutiérrez indica que Darío fue un hijo fiel de su Nicaragua natal.

Arellano aprovechó la ocasión para leer el poema Confesión, de Darío, el cual—explicó—es un auto-retrato, pero no figura en ninguna de las recopilaciones de su obra porque el poeta decidió excluirlo de sus publicaciones debido a que temía ser criticado por halagar a la inquisición española.

DELEITE

El público de esta presentación, que se reunió en La Casa de los Tres Mundos, fue deleitado con las declamaciones de Juan Bautista Díaz, quien recitó magistralmente Los Motivos del Lobo, A Roosevelt y Canto de Esperanza, todos de Rubén Darío.

Los fuertes aplausos de los espectadores duraron varios segundos después de cada uno.

Otro momento que se robó la atención del público fue la interpretación del coro In Crescendo, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), bajo la dirección del maestro Juan Manuel Mena Ramírez y el acompañamiento de arreglos del conservatorio de música de esa alma máter.

El coro interpretó las canciones La Madrugada, del nicaragüense Ervin Krüger, y Al Pueblo de Nicaragua, que es un fragmento del poema Retorno, de Rubén Darío, así como tres movimientos de La Gran Suite, del maestro Juan Manuel Mena Romero, pero que están basados en el poema La Marcha Triunfal, de Darío. Cerraron con el Himno Rubén Darío, de Manuel Maldonado, y el Aleluya.

Como parte de las actividades también se dio la inauguración de la Feria del libro y otra de artesanías.

Los 140 poetas invitados al XII Festival Internacional de Poesía comenzaron a llegar a La Gran Sultana desde el pasado jueves. Son más de 5,000 personas las que participan en las actividades que involucra este evento, como la lectura de poesía en plazas y parques y el micrófono abierto.

Agenda Diaria del  XII Festival Internacional de Poesía de Granada

Lunes 15 de febrero

Inauguración Feria del libro
Lugar: Plaza de Los Leones
10:30 AM

Inauguración micrófono abierto
Lugar: Plaza de Los Leones
11:00 AM

Develización de escultura de Ernesto Mejía Sánchez
Lugar: Parque de
los Poetas
11:00 AM

Inauguración Feria de las Artesanías
Lugar: Inicio calle
de la Calzada
11:00 a 12:00 MD

Inauguración de los Talleres Literarios
Lugar: Casa de los Tres Mundos
Lectura de Poesía
Lugar: Atrio de la Iglesia de La Merced
8:30 a 9:15 PM

Concierto musical
Norma Helena Gadea y Eduardo Araica con Juan Solórzano
Lugar: Atrio de la Iglesia La Merced
9:30 a 11:00 PM

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus