•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El pasado seis de febrero se conmemoró los 100 años del fallecimiento de Rubén Darío. Las librerías  presentes en la Feria del Libro del XII Festival Internacional de Poesía de Granada  no han perdido la oportunidad y han llevado sus obras más importantes para ofrecerlas al público. Silvia Jarquín, de Hispamer, dijo que tienen un paquete llamado ‘El PAC Rubén Darío’ que contiene “Prosas Profanas”, “Cantos de Vida y Esperanza”, y “Azul”. “Además tenemos la biografía de Darío, la antología, la Cosmopolita Arraigada y la Puerta de los Mares, que también es parte de su biografía”, mencionó.  Lo mejor de todo es que en la feria se pueden encontrar  las  obras de Darío en otro idioma.

Para todas las edadesFERIA DE ARTESANÍAS.

Así mismo, Julie Vallejo, de Literato, destacó  que tienen presente la obra de Rosa Villacastín  “La Princesa Paca”, que es un libro de lujo, y también  otras obras completas, que han sido muy buscadas por el público nacional y extranjero.
Los niños también disfrutarán de Rubén Darío, pues “Libros Para Niños” tiene disponible obras de “El Príncipe de las Letras Castellanas”, como Margarita, y a partir de hoy abrirá un espacio de lectura para los más pequeños.

Otros libros de interés

Luz Marina Acosta, vicepresidenta del Festival de Poesía,  informó además que este año han instalado un stand donde  ofrecen al público antología de los poetas que han sido homenajeados, asimismo unos 42 libros sobre vida y obra de escritores nacionales. “Como festival hemos elaborado la antología del autor homenajeado, en este caso al poeta Ernesto Mejía Sánchez. También tenemos a la venta libros del programa ‘El autor y su obra’, que tenemos ya unos 42 libros y están a un precio de 30 córdobas.  La gente si quiere conocer la vida y obra de algún poeta, lo tendrán en un librito de 20 o 30 páginas, su vida está contada por ellos mismos”, señaló.

A la inauguración oficial de la Feria del libro asistió Francisco Arellano, poeta y director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, quien afirmó que el libro recrea los sentidos y alimenta el espíritu, por tanto, debe llegar hasta el último rincón del país.

“Debemos aumentar los esfuerzos para llevar el libro a todos los sectores de nuestra comunidad. Nosotros deseamos algún día tener un acercamiento a las grandes ferias de libros como la de Madrid o de Guadalajara, donde materialmente los visitantes se pierden. Pero aun cuando sea pequeña  nuestra feria del libro, debemos asumir esto con entereza y mucho entusiasmo para seguir manteniendo el prestigio de las letras en nuestro país y la región”, apuntó el escritor.

Artesanías

Más de 50 artesanos participan este año en la Feria de Artesanía. Personas de Masaya, Catarina. Niquinohomo, la Isla de Zapatera, incluso Bluefields se han unido, al igual que artesanos de Honduras y Guatemala. Esta vez, están ubicados en el costado norte de la Catedral de Granada.

Uno de los espacios más concurridos es el micrófono abierto, una oportunidad para que fanáticos de la poesía compartan sus escritos. Según el organizador, Nicasio Urbina, a diario participan unas 70 personas, de todas las edades. Inicia todos los días desde las 10 de la mañana.

El XII Festival de Poesía se desarrolla del 14 al 20 de febrero, y ha reunido a 130 poetas de 65 países, quienes participan en diferentes conversatorios, lecturas de poesía  que se realizan en plazas, parques y atrios de las iglesias en la Ciudad de Granada.

Agenda Diaria

MARTES 16 DE FEBRERO

TODO EL DÍA
FERIA DEL LIBRO
FERIA DE LAS ARTESANÍAS

LECTURA DE POESÍA: MICRÓFONO ABIERTO
9:00 AM a 1:00 p.m.

TALLER LITERARIO
Curso sobre la Poesía Española e Hispanoamericana actual
Impartido por: Juan Carlos Abril (España)
Lugar: Centro Cultural de España en Nicaragua
10:00 AM a 12:30 p.m.

Encuentro y presentación de los poetas nacionales e internacionales.
Lugar: Parque Central
3:00 a 5:00 p.m.

Mesa redonda en honor al poeta Rubén Darío
Lugar: Convento San Francisco, Salón de Los Arcos. 6:00 a 6:30 p.m.

Inauguración oficial del XII Festival Internacional de Poesía de Granada.
6:30 a 8:00 p.m.

Concierto musical del cantautor Carlos Mejía Godoy y Karla Matus
Lugar: Plaza de la Independencia
9:00 a 11:00 p.m.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus