•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La escritora estadounidense Susan Wheeler fue  invitada al XII Festival Internacional de Poesía de Granada, quien es conocida por su intensidad lírica y sónica, de imágenes surrealistas, uso de la cultura pop, pastiche, y non sequitur (expresión que en latín significa “no seguir”), así como la relación informal que tiene con la forma.

Wheeler obtuvo una licenciatura de la Universidad de Bennington y se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Chicago. Es autora de la novela Record Palace y de 6 libros de poesía, Bag ‘o’ Diamonds (1993), Smokes, Source Codes, Ledger, Assorted Poems, y Meme, el cual fue elegido por el National Book Award en 2012. Sus premios incluyen el Bynner Witter de Poesía de la Academia Americana de las Artes y las Letras, el premio Primer Libro Norma Farber de la Sociedad de Poesía de América, y las becas de la Fundación John Simon Guggenheim y la Fundación de Nueva York para las Artes. Actualmente es profesora en la universidad de Princeton.

"Por unos cuatro o cinco meses perdí la voz (hace cinco años), entonces ahora estoy escribiendo sobre esta experiencia". Susan Wheeler, escritora.

¿Qué hace diferente su poesía?

No me gusta escribir sobre un mismo tema  todo el tiempo, por tanto, mi experiencia ha ido cambiando. Cada libro ha sido un proyecto muy diferente, hay continuación entre estos libros y no estoy segura si en alguno hay exageración. Hago usó del modismo estadounidense  en mis libros, cosas que he escuchado, contrastando el lenguaje inglés que escucharía  en un  espacio más académico o refinado, con un ingles que se escucharía en la calle.

¿Qué opinión le merece el Festival de Poesía?

Es fantástico ver a poetas de todas partes reunidos. Es increíble.

¿Cree que su trabajo inspirará a las nuevas generaciones de poetas?

No sé si las futuras generaciones me van a leer, pero lo que me enorgullece de mi trabajo  es no quedarme en un solo lugar, aunque sea una ilusión que traspase fronteras. También estoy muy orgullosa de mi novela, aunque no lo volvería hacer, ya que fue muy difícil, pero logré terminarla.

¿De qué trata su novela Record Palace?

Duré diez años  en terminarla y es de 200 páginas. La historia habla del dueño de una disquera en la ciudad de Chicago, en 1979, cuando la ciudad estaba cambiando. Esto fue un poco antes que Chicago eligiera a su nuevo alcalde negro y él es un personaje pequeño dentro de esa novela. En la trama hay música, política, fue muy difícil escribirla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus