•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El cáncer es la primera causa de muerte entre los latinos en Estados Unidos, y la situación tenderá a empeorar para esa comunidad, según un informe de la American Cancer Society publicado este miércoles.

Según el informe, 125.900 nuevos casos de cáncer serán diagnosticados en 2015 entre los hispanos, la principal minoría en el país con 55 millones de habitantes y 17,4% de la población. En esa comunidad, 37.800 personas morirán de la enfermedad.

  • Y la incidencia del cáncer entre los latinos podría intensificarse en el futuro, a medida que el crecimiento de la comunidad responda menos a la inmigración y más a los nacimientos, apuntaron los expertos.

"El crecimiento de la población de origen hispano en Estados Unidos está principalmente impulsada por los nacimientos, no por la inmigración, lo que probablemente cambiará el futuro del perfil de riesgo de cáncer de ese grupo", señaló la autora principal del informe, Rebecca Siegel, de la American Cancer Society.

"La segunda generación, nacida y criada en Estados Unidos y más entrelazada con nuestro modo de vida, incluyendo nuestra dieta, tiene tasas de cáncer más altas que la primera generación de inmigrantes, así que podremos ver una mayor carga de cáncer en este grupo en el futuro", añadió.

El cáncer de pulmón es la modalidad más fulminante entre los hombres hispanos, siendo responsable de una de cada seis muertes por la enfermedad, seguido del cáncer de hígado y el de colon.

  • Entre las mujeres hispanas, el cáncer de seno es el más mortal con 16% del total de víctimas, seguido del cáncer de pulmón y el colorrectal.

Sin embargo, a nivel general la incidencia de cáncer se ha reducido desde mediados de los noventa entre los hispanos de ambos sexos. Además, la frecuencia del cáncer entre los hispanos está cayendo a tasas similares a la de los blancos no hispanos.

A pesar de que el cáncer es el principal causante de muertes entre los latinos, el estudio demostró que de hecho la enfermedad es menos común en esa comunidad que entre los blancos no hispanos.

"A nivel general, las tasas de incidencia de cáncer son 20% más bajas entre los hombres hispanos que en los blancos no hispanos, y las muertes son 30% más bajas", según el informe.

El estudio encontró que "esto se debe principalmente a que los hispanos son menos propensos a ser diagnosticados con los cuatro tipos de cáncer más comunes (próstata, seno, pulmón y colon)".

Entre los latinos el cáncer es generalmente diagnosticado en estado avanzado, subrayó el informe.

"Aunque el menor acceso al cuidado de alta calidad debido a un nivel socioeconómico menor contribuye a esta disparidad, algunos estudios han demostrado que los hispanos tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad en un estado avanzado incluso cuando los niveles socioeconómicos y de cuidado son similares" al de los blancos, concluyó el informe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus