•   Bruselas y Madrid / EFE  |
  •  |
  •  |

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, endureció ayer  su ofensiva contra el régimen de Muamar Kadhafi  en el oeste de Libia, y ya contabiliza más de 50 objetivos militares  destruidos en los últimos días.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, país que forma parte de la OTAN, Hillary Clinton, aseguró este sábado que en vez de proferir amenazas, el líder libio, tendría que abandonar el poder y ayudar a facilitar “una transición democrática”.

Lo anterior ocurrió tras las amenazas del gobernante libio, quien subrayó el pasado viernes que: “el gran pueblo libio será capaz un día de llevar la guerra al mar Mediterráneo y a Europa… ojo por ojo, diente por diente…niño por niño, familia por familia, casa por casa y sede por sede”.

El comandante de la misión de la OTAN, el canadiense Charles Bouchard,  explicó que en Libia están apuntando a todos los activos militares que están siendo usados para atacar “indiscriminadamente a la población civil”.

“La OTAN continúa aumentando la presión sobre el régimen de Kadhafi  para proteger a los civiles, en cualquier lugar en el que estén bajo amenaza de ataque”, ha subrayado Bouchard.

Siguen firmes
Clinton, entre tanto, destacó en Madrid  que en lugar de dar amenazas, Kadhafi tendría que preocuparse primero por el bienestar de su pueblo y debería abandonar el poder y ayudar a facilitar una transición democrática que cumpla con las esperanzas del pueblo libio.

La jefa de la diplomacia estadounidense  aseguró que el apoyo de África a la operación en Libia es “firme”, pese a que pueda haber “algún desacuerdo por parte de algunos” líderes, después de que la Unión Africana, UA, haya decidido no ejecutar la orden de detención dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Kadhafi.

Entre tanto representantes del gobierno libio y del Consejo Nacional de Transición anunciaron que  se reunirán “pronto” en la capital etíope, Addis Abeba, para negociar una salida a la actual crisis que vive Libia, según informó la UA en un comunicado.

Según el texto, el Comité de Alto Nivel para Libia de la UA presentó a las partes beligerantes varias propuestas elaboradas por el organismo panafricano para alcanzar un marco de acuerdo, que permita de una vez una “solución política” al conflicto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus