21 de enero de 2012 | 00:00:00


BUENOS AIRES / EFE

Caso de niña de 11 años embarazada causa conmoción en Argentina

Globo



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El caso de una niña de 11 años embarazada, cuya madre pidió a la justicia que se le permitiera interrumpir la gestación pues era fruto de abusos sexuales, y que inesperadamente desistió de ello, ha reavivado en Argentina la polémica que rodea a la legalización del aborto.

Organizaciones sociales denunciaron ayer posibles presiones a la familia de la nena embarazada de tres meses, luego de que la madre se presentara inesperadamente este jueves en los tribunales de la provincia argentina de Entre Ríos para desistir del pedido para que la justicia habilite el aborto.

Estela Díaz, representante de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro y Gratuito, integrado por varias entidades, indicó a la prensa que “los abogados -de las ONG- están investigando el tema para tomar acciones ante las presiones que pudo sufrir la familia”.

La madre de la niña, que cambió de parecer luego de mantener una audiencia con el juez del caso, Raúl Tomaselli, “fue intimidada, presionada y manipulada para que retire el pedido de la interrupción del embarazo”, indicó a su vez un comunicado de la Campaña.

La abogada María Benítez, representante legal de la familia de la menor y del hospital de la ciudad de San Salvador, había presentado el pasado día 16 un pedido ante la justicia entrerriana, para que la niña fuera sometida a un aborto, tras argumentar que fue abusada sexualmente por un joven de 17 años y que existía riesgo para su salud.

Abusador se negó a declarar

El adolescente investigado por abuso sexual con acceso carnal, fue citado por el juez José Tournour, pero se negó a declarar, dijeron portavoces judiciales.

Medios locales afirman que la madre había pedido que se le practicara el aborto a la niña en el hospital de San Salvador, pero allí le aconsejaron que pidiera primero la autorización a la justicia.

El aborto está prohibido por ley en Argentina, salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, pero estos casos suelen dirimirse en los tribunales.

La polémica se agudizó además con un informe del hospital provincial Masvernat, que concluyó que la menor se encuentra “en perfectas condiciones físicas de afrontar el embarazo” y que “el feto también se encuentra en muy buen estado desde el punto de vista clínico”.

El informe solicitado por el juez Tomaselli fue rechazado por diversas organizaciones sociales.
  


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Policía reubicará la técnica canina

elnuevodiario.com.ni |

La primera comisionada Aminta Granera dijo que la ubicación del Departamento de Técnica Canina de la...

15 Comentarios

¿Román o Alexis?

elnuevodiario.com.ni |

etm@doble-play.com “Tengo un aspecto tan cansado”, dijo una vez Oscar Wilde, “porque me he pasado...

14 Comentarios

¿La revolución empobrece?

elnuevodiario.com.ni |

Cuando el Comandante Hugo Chávez llegó al poder, afirmaba una y otra vez que con la revolución,...

12 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700