13 de mayo de 2012 | 13:50:41


Decapitados y cortados las manos para dificultar la identificación dactilar

Monterrey, México | EFE

Hallan 49 muertos mutilados en México


La Policía explicó que algunos de los cuerpos localizados esta madrugada se encontraban en bolsas de plástico negras y otros al descubierto

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Hallan 49 muertos mutilados en México
Peritos forenses son resguardados por militares y policías federales. EFE / END


comentar

Articulos Relacionados

Guerra entre cárteles deja más de centenar de muertos en último mes Hallan 37 cadáveres abandonados en una carretera de México



Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

100 % Z. AFP / END

Los 49 cuerpos encontrados el domingo en una carretera aledaña a Monterrey -norte de México- fueron todos decapitados, desmembrados y los agresores les cortaron las manos para dificultar la identificación dactilar, informaron autoridades estatales.

"Se tienen contabilizados 49 cuerpos, de los cuales 43 son del sexo masculino y seis del sexo femenino", dijo en conferencia de prensa Jorge Domené, vocero de Seguridad de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Los cuerpos, todos sin cabeza y mutilados de las cuatro extremidades, fueron abandonados en la madrugada en bolsas de plástico apiladas en una zona poco transitada de la carretera libre de Cadereyta, un municipio ubicado a 30 km de Monterrey, en el poblado de San Juan a 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

"Pensamos que probablemente son de otra entidad o pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad", dijo de su lado Adrián de la Garza, procurador de Nuevo León.

El fiscal sostuvo que esa hipótesis se deriva de que en los últimos días las autoridades no tienen reportes de personas secuestradas o desaparecidas en la entidad.

De la Garza añadió que algunos de los cadáveres estaban desnudos y que les fueron cortadas las manos para dificultar la identificación mediante las huellas dactilares, por lo que los peritos forenses han empezado a extraer muestras de ADN.

En el lugar fue encontrado también un mensaje que indica que la masacre fue "autoría de Los Zetas", una violenta organización criminal fundada por ex militares desertores que opera principalmente en los estados del norte, noreste y este del país, precisó Domené.

La primeras pesquisas indican que algunas de las víctimas tenían hasta 48 horas de haber sido asesinadas y que no fueron ultimadas en el lugar donde se encontraron.

Las autoridades recibieron una llamada de emergencia en la madrugada y una patrulla tripulada por militares encontró a las víctimas tiradas en la carretera con tierra adherida a los cuerpos, lo que indica que fueron trasladadas en un camión y arrojadas en medio de la oscuridad, indicó De la Garza.

Este macabro hallazgo es "un reflejo de los actos que han ocurrido a lo largo del país, lo que ocurrió recientemente en Nuevo Laredo, hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz", explicó Domené.

El hallazgo se da cuatro días después de que otros 18 cadáveres decapitados y mutilados fueran localizados en dos automóviles en una carretera del oeste del país, cercana a Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

La matanza en Jalisco, cuya capital es Guadalajara con 4,4 millones de habitantes, se inscribe en el contexto de una cruenta lucha entre el poderoso cártel de Los Zetas y el cártel de Sinaloa, liderado por el capo Joaquín 'Chapo' Guzmán, cuyos feudos están en los estados ubicados sobre el Pacífico.

La fiscalía de Jalisco indicó esta semana que la masacre de 18 personas es presuntamente una venganza de Los Zetas por 23 asesinatos ocurridos el viernes 4 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas (noreste).

Más de 50.000 personas han muerto en México en los últimos cinco años a consecuencia de las disputas entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el gobierno, incluido un número indeterminado de víctimas ajenas al crimen organizado.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Desaparece ciudadana de Estados Unidos en playa de Montelimar

elnuevodiario.com.ni |

La ciudadana estadounidense Karen Colclough, de 37 años de edad, está desaparecida en Nicaragua desde...

24 Comentarios

¿Estadounidense encontrada muerta?

elnuevodiario.com.ni |

Medios de comunicación norteamericanos dijeron ayer que la estadounidense Karen Colclough , reportada como...

23 Comentarios

Animales silvestres martirizados

elnuevodiario.com.ni |

Las iguanas y garrobos están con las bocas cocidas y las patas atadas a la espalda. Otros animales permanecen...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700