•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AP

La cancillería anunció el domingo que Venezuela rechazó la solicitud de una visita al país del zar antidrogas estadounidense John Walters, mediante la cual Estados Unidos buscaba restablecer la cooperación entre la DEA y el gobierno de Hugo Chávez.

El gobierno ''consideró inútil e inoportuna una visita de esta naturaleza'', dijo un comunicado de la cancillería luego de referirse a los comentarios emitidos hace pocos días por Walters, el director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que el comunicado califica de ''hostiles''.

La semana pasada el zar antidrogas dijo a la AP que Venezuela no ha mostrado buena voluntad de cooperar con funcionarios estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico y que parte de ello era negar visas a sus funcionarios.

En un primer momento el gobierno de Chávez desmintió la negativa de visas a los funcionarios para ingresar frecuentemente a territorio venezolano, que según la DEA, se ha convertido en un puente internacional de cocaína.

No obstante las ''muestras públicas (de Walters) de animadversión y odio hacia el liderazgo político venezolano'' determinaron el rechazo definitivo el gobierno venezolano a una eventual alianza con la DEA.

Afirma el comunicado de la cancillería, que luego de su ruptura con la DEA, años atrás, Venezuela es ''un país libre de cultivos, que no produce ni procesa drogas ilícitas, que ha batido año tras año récords de incautación de sustancias provenientes de países vecinos y que ha registrado progresos notables en la destrucción de pistas otrora clandestinas''.

Pero el zar antidrogas asegura que el tráfico de cocaína colombiana por Venezuela se ha cuadruplicado desde 2004, y alcanzó un estimado de 256 toneladas en 2007.

Chávez suspendió hace tres años el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en ''infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país''.

De acuerdo a cifras de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), durante el 2005 se incautaron en Venezuela 77 toneladas, para el 2006 los decomisos alcanzaron 56,8 toneladas, y el año pasado sumaron 57,5 toneladas. En los primeros ocho meses de este año se han decomisado 34,15 toneladas de estupefacientes, entre ellos 20,44 toneladas de cocaína.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus