12 de julio de 2012 | 00:01:00


Blog oficialista niega propagación

La Habana, Cuba | AFP

Brote de cólera en Cuba “está bien focalizado”


Cuba notificó el brote de cólera a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que lanzó hace dos días una “alerta epidemiológica”

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Brote de cólera en Cuba “está bien focalizado”
Las autoridades de Cuba han recomendado incrementar las medidas sanitarias en Manzanillo. ARCHIVO / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Un brote de cólera en Cuba, que ha dejado oficialmente tres muertos y medio centenar de enfermos, “está bien localizado” en el oriente de la Isla y “no existen casos” en La Habana, afirmó ayer miércoles un blog oficialista que difunde oficiosamente información del Gobierno.

“Autoridades de Salud dijeron al Blog de Yohandry que el cólera está bien localizado” y “no existen casos en La Habana”, escribió este bloguero en la red social Twitter, buscando desmentir versiones sobre la propagación de este mal, publicadas en portales anticastristas de Miami y algunos medios del exterior.

La única versión oficial sobre el cólera la entregó el Ministerio de Salud el tres de julio, cuando informó que el brote había enfermado a 53 personas, tres de las cuales fallecieron, en el municipio de Manzanillo, 770 km al sureste de La Habana. Hacía 130 años que no se reportaban casos de cólera en la Isla.

El Blog de Yohandry (www.yohandry.com) divulga oficiosamente noticias emanadas del Gobierno cubano, que es renuente a entregar información o lo hace tardíamente. Además, el bloguero publica regularmente noticias y opiniones en Twitter.

Cuba notificó el brote de cólera a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que lanzó hace dos días una “alerta epidemiológica”, llamando a los países de la región a “continuar la vigilancia y a poner en práctica las medidas recomendadas para reducir (...) la propagación del cólera”.

Cuarentena es innecesaria

“La experiencia demuestra que medidas como la cuarentena para limitar el movimiento de personas o la incautación de mercancías son ineficaces e innecesarias para controlar la propagación del cólera”, dijo la OPS en su sitio de internet (www.paho.org).

El cólera causa una infección intestinal, fuertes dolores, diarrea y deshidratación, y ha dejado casi 8,000 muertos en las cercanas Haití y República Dominicana. Médicos cubanos habían recomendado en 2011 fortalecer la vigilancia sanitaria ante el riesgo de “importar” esta enfermedad desde esos países.

La epidemia de cólera en Haití ha enfermado desde octubre de 2010 a 577,509 personas, de las cuales murieron 7,410, mientras que en República Dominicana los casos suman 25,062, con 401 fallecidos, según la OPS.

El diario oficial Granma dijo el tres de julio que los tres muertos por cólera en Manzanillo eran personas de “95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas”.

La falta de información oficial sobre el cólera ha sido criticada por disidentes.

“Si el cólera es peligroso, el cólera sin transparencia informativa es peor todavía”, escribió la bloguera opositora Yoani Sánchez en Twitter el miércoles.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

38 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

19 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

17 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700