29 de noviembre de 2012 | 15:05:26


El Lago no da para tanto, dice experto

Managua, Nicaragua | ACAN-EFE

Canal interoceánico es inviable si atraviesa Lago de Nicaragua


El director del Cira enfatiza que no es viable si especialmente se combina con otros proyectos que se excluyen entre sí

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Canal interoceánico es inviable si atraviesa Lago de Nicaragua
El gran lago de Nicaragua. ARCHIVO / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico de Nicaragua, que atraviese el Gran Lago, sería inviable, aseguró hoy un experto en temas del agua.
       
El director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos, Cira, una dependencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan, Salvador Montenegro, dijo a Acan-Efe que la construcción de ese Canal, si pasa por el Gran Lago, resultaría "inviable, especialmente si se combina con otros proyectos que se excluyen entre sí".
       
Nicaragua estudia seis posibles rutas para construir la infraestructura y todas pasan por una parte del Gran Lago o Lago Cocibolca, incluida una que pasa por el río San Juan, de soberanía nicaragüense y fronterizo con Costa Rica.
       
El experto observó que los planes del Gobierno nicaragüense con el Gran Lago son la irrigación masiva, instalar una hidroeléctrica en el río San Juan de Nicaragua y que pase por allí el canal interoceánico.
       
"Las tres cosas (proyectos) no se pueden hacer, el Lago no da para tanto, porque tiene poca profundidad", argumentó el experto, que expuso el caso en el Foro Internacional del Agua, que se realiza este jueves en Managua.

El Lago Cocibolca tiene una extensión de 18,157 kilómetros cuadrados, con una profundidad promedio de 13.2 metros, de acuerdo a datos del Cira.

Más argumentos      

Los barcos Post Panamax, a los que Nicaragua pretende facilitar el paso por un canal interoceánico, tienen un calado superior a los 12 metros.
       
"Tendrían que construir un cauce dentro del Lago, que mida 90 kilómetros de largo hasta el océano Pacífico, con más de 25 metros de profundidad, eso no es viable", razonó Montenegro.
       
Asimismo, aseguró que las aguas del Gran Lago, que en tiempos de la Colonia española fue conocido como "La mar dulce", son agitadas como las aguas del mar.
       
"Un lago agitado con poca profundidad es peligroso para una embarcación", advirtió.
       
"Si un barco de petróleo se da vuelta, imaginemos una gota de petróleo contamina el rango de una hectárea, perderíamos nuestro tesoro", agregó.
       
Nicaragua proyecta construir en 10 años un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico, valorado en 30,000 millones de dólares, para lo que ya ha buscado financiación con Brasil, China, Rusia y Venezuela.
       
El Parlamento nicaragüense, controlado por el oficialismo, aprobó el pasado 3 de julio la ley de construcción del canal interoceánico, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

“Yo sí me siento nica”

elnuevodiario.com.ni |

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que...

49 Comentarios

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

40 Comentarios

De Francisco de Asís a Francisco de Buenos Aires

elnuevodiario.com.ni |

Jesucristo fundó su Iglesia: el nuevo pueblo de Dios que incluye al primer pueblo elegido, Israel, y lo...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700