19 de diciembre de 2012 | 07:45:35


Mañana comenzará a funcionar

Quito, Ecuador | EFE

Islas Galápagos con la primera terminal aérea ecológica del mundo


La nueva terminal, de uso diurno, cuenta con colores claros y grandes ventanales para permitir el ingreso de luz natural

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Islas Galápagos con la primera terminal aérea ecológica del mundo
Esta es la terminal ecológica que se construyó en las Islas Galápagos. EFE/ END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Acá una vista panorámica del lugar. EFE/ END

Con el uso de energía solar, la reutilización del agua y el aprovechamiento de los vientos, entre otras innovaciones ambientales apoyadas en la tecnología, las islas ecuatorianas de Galápagos se convertirá mañana en el primer lugar del mundo donde funciona una terminal aeroportuaria ecológica.
       
Así lo aseguró a Efe el argentino Ezequiel Barrenechea, presidente del Aeropuerto Ecológico de Galápagos y Director para Latinoamérica y El Caribe de Corporación América, que tiene la concesión del campo de aviación del archipiélago por quince años.
       
Tras un año de construcción, mañana entrará en operación la terminal del aeropuerto, aunque sus acabados aún no están concluidos, puesto que se realizarán "con la piedra y madera que se saque de la antigua terminal, para de esta forma evitar desperdicios y reutilizar al máximo el material existente", indicó.
       
El edificio, que usarán entre 800 y 1,000 pasajeros diarios, se inaugurará oficialmente la primera semana de febrero próximo, en tanto que para agosto se prevé que estén listas la pista y la plataforma.
       
En la construcción del aeropuerto, que toma en cuenta el entorno ambiental y busca un bajo impacto sobre el ecosistema, se invertirán 24 millones de dólares, según Barrenechea.
       
"Es el primero y el único, por ahora, realmente ecológico y certificado Leed Gold", dijo en referencia al sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.
       
Decidieron construirlo en Galápagos, a unos 1,000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador, "porque es el mejor lugar para dar el ejemplo de que se puede y se debe construir en forma sustentable. Es Patrimonio Natural de la Humanidad e icono en cuanto a cuidado de la naturaleza se refiere", comentó.
       
Los constructores aseguran que la edificación sustentable apunta a lograr una mayor calidad ambiental con una mínima dependencia energética, apoyándose en la implementación de estrategias bioclimáticas de acondicionamiento natural y el uso de energías renovables.
       
Por ejemplo, la nueva terminal, de uso solo diurno, cuenta con colores claros en determinadas paredes en búsqueda de luminosidad, así como grandes ventanales para permitir el ingreso de luz natural y que ayudan, además, a la ventilación natural del recinto.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Fiscalía acusa a tira piedras

elnuevodiario.com.ni |

Los tres reos acusados de participar en el ataque a una caravana de manifestantes sandinistas, la noche del pasado 19...

19 Comentarios

Desnudos y asustados en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

Cada semana el programa “Supervivencia al desnudo” (Naked and afraid) deja a dos completos...

14 Comentarios

Busero acusado por masacre

elnuevodiario.com.ni |

Bajo la figura de coautor de los delitos de conspiración y de proposición, crimen organizado, asesinato...

13 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700