9 de enero de 2013 | 11:15:50


No habrá juramentación mañana

Caracas, Venezuela | AFP, EFE y El Universal de Venezuela

Suprema de Venezuela avala tesis de “continuidad administrativa” de Chávez


“A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de Presidente electo (Hugo Chávez)”, expresó la presidenta de la Corte, Luisa Estella Morales, quien tampoco ve “necesario llamar a una junta médica” para corroborar salud del mandatario

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Suprema de Venezuela avala tesis de “continuidad administrativa” de Chávez
Un gran número de periodistas de medios nacionales y sobretodo de corresponsales extranjeros esperaron por más de tres horas que se congregaran los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para realizar el pronunciamiento de la Sala Constitucional. AFP / END


comentar

Articulos Relacionados

Venezolanos de Miami acusan al Supremo de ser "dócil" al chavismo y a Cuba Diputados opositores tildan de "política" decisión del TSJ sobre asunción
Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) afirmó hoy que el Gobierno venezolano actual podrá continuar el ejercicio de sus funciones más allá del 10 de enero hasta que el presidente, Hugo Chávez, pueda juramentar formalmente el cargo.

"El poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.

Ante la solicitud de Chávez de no presentarse el 10 de enero para la toma de posesión, Morales aseguró que no es necesaria la formalidad de la toma de posesión el 10 de enero del presidente reelecto porque “hay continuidad administrativa”.

“A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de Presidente electo”, expresó Morales, al tiempo que aseguró que se mantiene la tesis de la continuidad administrativa del Gobierno.

“Aunque es necesario el juramento pero no es una condición para que se rompa con la continuidad administrativa”, precisó.

Alegó la magistrada que hasta la presente fecha el presidente Chávez se ha ausentado del territorio nacional por su salud con autorización de la Asamblea Nacional y de conformidad con el artículo 235.

Asimismo, indicó que “no es necesario llamar a una junta Médica” porque el presidente Hugo Chávez en su cadena del 8 de diciembre “dejó claro las razones de su salida del país, recuperarse de su enfermedad”.

Dijo que no debe considerarse que la ausencia del Presidente, “configure falta temporal en los términos del artículo 234 de la Carta Magna, sin que así lo dispusiera el Jefe de Estado mediante decreto”.

“Es el Presidente el que debe expresamente solicitar la falta temporal a través de un decreto”, insistió.    

Para Morales no está planteado “las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del Presidente”, esto en referencia a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de realizar el acto de juramentación en La Habana, Cuba.

“Sabemos que es necesaria la juramentación y se va a cumplir pero este momento no podemos adelantar cuándo, cómo y dónde se juramente el Presidente”, destacó.

Las declaraciones las hizo la magistrada durante una rueda de prensa que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión, donde resaltó que la decisión de la Sala Constitucional fue una ponencia conjunta “para llevar a los venezolanos la certeza, la paz que la Constitución ha previsto en la vida ciudadana”.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

“Honduras no es el más peligroso del mundo a como lo venden”

elnuevodiario.com.ni |

En las estadísticas de violencia en el mundo, según Naciones Unidas, Honduras aparece como el...

13 Comentarios

Patrullero a la cárcel por homicidio

elnuevodiario.com.ni |

El patrullero Cristhian Pérez Aguilar no podrá celebrar hoy con su familia su cumpleaños, porque...

7 Comentarios

Presentan y acusan a tres por asalto y asesinato a cambista

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional en conferencia de prensa presentó a tres de los nueve implicados en el asalto y...

5 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700