elnuevodiario.com.ni
  • Caracas, Venezuela
  • 09 Enero 2013
  • AFP, EFE y El Universal de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) afirmó hoy que el Gobierno venezolano actual podrá continuar el ejercicio de sus funciones más allá del 10 de enero hasta que el presidente, Hugo Chávez, pueda juramentar formalmente el cargo.

"El poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.

Ante la solicitud de Chávez de no presentarse el 10 de enero para la toma de posesión, Morales aseguró que no es necesaria la formalidad de la toma de posesión el 10 de enero del presidente reelecto porque “hay continuidad administrativa”.

“A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de Presidente electo”, expresó Morales, al tiempo que aseguró que se mantiene la tesis de la continuidad administrativa del Gobierno.

“Aunque es necesario el juramento pero no es una condición para que se rompa con la continuidad administrativa”, precisó.

Alegó la magistrada que hasta la presente fecha el presidente Chávez se ha ausentado del territorio nacional por su salud con autorización de la Asamblea Nacional y de conformidad con el artículo 235.

Asimismo, indicó que “no es necesario llamar a una junta Médica” porque el presidente Hugo Chávez en su cadena del 8 de diciembre “dejó claro las razones de su salida del país, recuperarse de su enfermedad”.

Dijo que no debe considerarse que la ausencia del Presidente, “configure falta temporal en los términos del artículo 234 de la Carta Magna, sin que así lo dispusiera el Jefe de Estado mediante decreto”.

“Es el Presidente el que debe expresamente solicitar la falta temporal a través de un decreto”, insistió.    

Para Morales no está planteado “las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del Presidente”, esto en referencia a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de realizar el acto de juramentación en La Habana, Cuba.

“Sabemos que es necesaria la juramentación y se va a cumplir pero este momento no podemos adelantar cuándo, cómo y dónde se juramente el Presidente”, destacó.

Las declaraciones las hizo la magistrada durante una rueda de prensa que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión, donde resaltó que la decisión de la Sala Constitucional fue una ponencia conjunta “para llevar a los venezolanos la certeza, la paz que la Constitución ha previsto en la vida ciudadana”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus