6 de abril de 2013 | 00:00:00


Suben a seis los muertos en China

Roma y Shanghái | EFE

FAO pide “fuertes medidas de bioseguridad” por gripe aviar

Roma y Shanghái | Globo

FAO pide “fuertes medidas de bioseguridad” por gripe aviar
La producción avícola de China está seriamente afectada por la gripe aviar. EFE / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, recomendó ayer que se adopten “fuertes medidas de bioseguridad” ante la aparición del nuevo virus H7N9 de la gripe aviar en el este de China, el cual, hasta ahora, ha causado la muerte de seis personas.

Mediante un comunicado divulgado en su sede de Roma, la FAO destacó las diferencias entre otras cepas de la gripe aviar, incluida la altamente patógena H5N1, y el H7N9, pues este último virus es difícil de detectar en las aves de corral, debido a que deja pocas señales --o ninguna-- de enfermedad en los animales.

“A diferencia del virus H5N1, cuando las aves morían en gran escala, con este virus no tenemos una señal de alerta que indique inmediatamente una infección”, afirma en la nota Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO.

“Esto significa que los agricultores pueden no ser conscientes de que el virus está circulando en sus granjas. Las medidas de bioseguridad e higiene ayudarán a las personas a protegerse de un virus que está circulando en aves o en otros animales aparentemente sanos”, añade.

Por ello, Lubroth indica que la primera y más eficaz iniciativa para proteger la cadena alimentaria es que adopten “buenas” medidas de bioseguridad, tanto los agricultores como los ganaderos, los transportistas, los trabajadores de los mercados, y también los consumidores.

Entre esas medidas figuran mantener todas las aves y el ganado separados de las personas y viviendas; alejar a las aves silvestres del resto de animales; informar a las autoridades de animales enfermos o muertos; lavarse las manos con frecuencia, y comer carne correctamente cocinada.

La FAO, que elogió la rápida notificación de las autoridades de China ante la aparición de personas afectadas por este virus, vigila de cerca la situación a través de su red de oficinas y de las de sus socios, incluidas la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Seis muertos y 13 contagios

El número de muertos en el este de China por la nueva cepa del virus de la gripe aviaria H7N9 aumentó ayer a seis, tras la muerte de un granjero de la ciudad de Huzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, y de otras dos personas en Shanghái en las últimas horas.

De esta manera, desde el anuncio de las dos primeras víctimas mortales el pasado domingo, se han producido seis muertes por el virus, cuatro de ellas en Shanghái y dos en la vecina Zhejiang, así como otros 13 casos de contagio confirmados, todos con ingreso hospitalario por neumonía, y varios en estado crítico.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Solís iniciará mañana gira por Centroamérica

elnuevodiario.com.ni |

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, iniciará mañana una gira por...

32 Comentarios

“El vecino incómodo”

elnuevodiario.com.ni |

El recién electo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo en una entrevista de prensa que...

25 Comentarios

Mata a su cónyuge en la puerta de colegio

elnuevodiario.com.ni |

¡Auxilio, auxilio, está matando a la maestra, que alguien me ayude!, gritaba desesperada la subdirectora...

21 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700