16 de mayo de 2013 | 00:00:00


Por primera vez

Washington | AFP

Clonan células madre humanas

Jean-Louis SANTINI | Globo



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Investigadores estadounidenses lograron convertir células de piel humana en células madre embrionarias, una primicia después de varios intentos fallidos en el mundo en años, reveló un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

A partir de la técnica de la clonación, los científicos demostraron por primera vez con un trabajo desvelado este miércoles, que es posible crear células madre embrionarias genéticamente idénticas a la persona de la que proceden.

Las células madre embrionarias son las únicas células capaces de diferenciarse en todo tipo de células en el cuerpo, y de multiplicarse sin límite, presentando así un enorme potencial terapéutico.

Estas células son particularmente prometedores para el tratamiento de distintos trastornos, entre ellos el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades del corazón y lesiones de la médula espinal.

El equipo dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Oregon Health and Science University, noroeste de EE UU), logró reprogramar las células humanas después de convertir con éxito células de la piel de monos en células madre embrionarias en 2007.

“Estas células madre obtenidas por esta técnica han demostrado su capacidad para diferenciarse como células madre embrionarias normales en diferentes tipos de células, nerviosas, hepáticas y cardíacas”, explicó el doctor Mitalipov, cuyo estudio fue publicado en la versión online de la revista estadounidense Cell.

No habrá clonación humana

Mitalipov dijo además que, “como estas células madre reprogramadas pueden obtenerse a partir del material genético del núcleo de un paciente, no hay ningún problema de rechazo de las células implantadas”.

Aunque destacó que “todavía hay mucho que hacer antes de desarrollar tratamientos en base a células madre embrionarias seguros y eficaces”, el experto estimó “que este avance representa un paso importante en la creación de células madre que pueden usarse en medicina regenerativa”.

 

La técnica

Los investigadores recurrieron a la técnica clásica de utilizar el núcleo de la célula de la piel que contiene el ADN de la persona para transferirlo en la célula de un óvulo al que se le ha retirado el material genético.
El núcleo de una célula adulta se fusiona con un óvulo, el cual desarrolla y produce células madre embrionarias.

 

¿Clones humanos? Muy difícil

“La fragilidad de las células humanas, como muestra esta última investigación, es un importante obstáculo que impediría probablemente el desarrollo de clones”, precisaron los científicos.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

HKND: Canal interoceánico es viable

elnuevodiario.com.ni |

Las obras de preparación para la construcción del Gran Canal Interoceánico iniciarán el...

19 Comentarios

“Honduras no es el más peligroso del mundo a como lo venden”

elnuevodiario.com.ni |

En las estadísticas de violencia en el mundo, según Naciones Unidas, Honduras aparece como el...

13 Comentarios

Patrullero a la cárcel por homicidio

elnuevodiario.com.ni |

El patrullero Cristhian Pérez Aguilar no podrá celebrar hoy con su familia su cumpleaños, porque...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700