24 de junio de 2013 | 12:32:16


Río de Janeiro, Brasil | EFE

Brasil y ONU instituyen en Río el Centro Mundial de Desarrollo Sostenible


"Centro Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20", una entidad creada para impulsar debates mundiales sobre asuntos ambientales

Por elnuevodiario.com.ni | Globo



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Gobierno brasileño y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instituyeron hoy en Río de Janeiro el "Centro Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20", una entidad creada para impulsar debates mundiales sobre asuntos ambientales.

"Será un centro mundial para pensar el desarrollo sostenible y formular caminos para eso", afirmó la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, en la rueda de prensa en Río de Janeiro en que fue lanzada la iniciativa.

El organismo, que operará temporalmente en instalaciones cedidas por la Universidad Federal de Río de Janeiro, nació con un presupuesto de 4,5 millones de dólares recaudados durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, clausurada en Río de Janeiro hace exactamente un año.

La entidad inicia labores con cinco especialistas cedidos por el Gobierno brasileño y otros cinco del PNUD, pero el objetivo es que por lo menos 30 investigadores estén vinculados a finales de este año.

Según el PNUD, el centro "facilitará la investigación, el intercambio de conocimientos y promoverá el debate internacional sobre desarrollo sostenible".

El Centro Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20 es considerado por el Gobierno brasileño como uno de los principales legados de la Río+20, la conferencia de la ONU que reunió el año pasado en Río de Janeiro a cerca de un centenar de mandatarios.

Según Teixeira, el centro se concentrará inicialmente en impulsar estudios sobre clima, pobreza, ciudades y desarrollo sostenible.

Además del Gobierno brasileño y del PNUD, el organismo es resultado de una asociación de 25 diferentes actores, como universidades, empresas, organizaciones civiles, centros de estudios y hasta el banco estatal de fomento del Gobierno brasileño.

Los estudios impulsados por la entidad serán encomendados a un consorcio internacional que igualmente integrará universidades, empresas, organizaciones no gubernamentales, centros de estudios y entidades públicas.

Una de las metas del centro será la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán presentados a consideración de la ONU en 2015.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

30 Comentarios

Managua llora a sus muertos

elnuevodiario.com.ni |

La capital y principalmente los pobladores del asentamiento 18 de Mayo, ubicado al oriente de Managua, en medio de un...

12 Comentarios

Cambios en la familia tensionan a obispos

elnuevodiario.com.ni |

La tensión reinaba entre los obispos de todo el mundo reunidos en el Vaticano, quienes deberán votar el...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700