7 de agosto de 2013 | 16:51:43


Muerte fue por asfixia, según autopsia

Montreal, Canadá | AFP

Dueño de pitón asesina no tenía permiso de posesión


El reptil de cuatro metros de largo y 45 kilos de peso oficiaba de mascota de Jean-Claude Savoie, propietario de una tienda de animales exóticos

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Dueño de pitón asesina no tenía permiso de posesión
Una foto publicada en el Facebook de la mamá de los hermanitos en la que se los ve limpiando el terrario de la pitón que los mató. (Facebook.com/Mandy.Trecartin)


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El dueño de una serpiente pitón que estranguló a dos niños en un apartamento en Canadá no tenía permiso para poseer un animal salvaje de esas características, dijeron las autoridades.

Jean-Claude Savoie, dueño de una colección privada de animales exóticos, entre ellos una pitón africana de roca que habría provocado la muerte de los hermanos Noah y Connor Barthe, de cuatro y seis años, no tenía permiso de posesión de esa serpiente, señalaron.

"Es ilegal para cualquier persona tener alguna de las especies exóticas que no figuran en la regulación a menos que tengan un permiso", declaró el Departamento de Recursos Naturales de Canadá, en un comunicado difundido por la cadena estatal CBC.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Nueva Brunswick dijo que no se había emitido dicho permiso para la pitón de Savoie, en tanto la Real Policía Montada del Canadá (RPMC, policía federal) indicó que investiga la legalidad de la propiedad de la serpiente.

Los hermanos Barthe fueron hallados muertos la mañana del lunes en un apartamento en la pequeña ciudad de Campbellton, en la provincia de Nueva Brunswick (sureste), en un caso que ha generado conmoción.

El reptil de cuatro metros de largo y 45 kilos de peso oficiaba de mascota de Savoie, propietario de una tienda de animales exóticos ubicada justo debajo del apartamento donde tuvo lugar la tragedia.

La policía considera la vivienda como la escena del crimen y la investigación en curso busca determinar cómo los niños se vieron expuestos a un depredador así. La pitón africana de roca, o pitón de Seba (Python sebae), es la mayor especie de serpiente en África.

Muerte por asfixia

Los pequeños, que habían participado el domingo en una fiesta de pijamas invitados por el hijo de Savoie, murieron por asfixia, lo cual avala la teoría de la estrangulación, dijo la policía federal el miércoles.

"De acuerdo con los resultados preliminares de las autopsias, los dos niños de Campbellton asesinados por una serpiente pitón de Seba el 5 de agosto de 2013, murieron por asfixia", señaló la RCMP en una declaración.

"Los investigadores deben esperar los resultados de un análisis más detallado y el informe final", sostuvo el sargento Alain Tremblay, advirtiendo que la investigación será larga.

La pesquisa inicial de la policía sugiere que el animal logró escapar de su terrario en el apartamento de Savoie metiéndose en un conducto de ventilación en el techo, llegando así a la habitación donde dormían los pequeños.

Los hermanos habían pasado el domingo jugando con su amigo, el hijo de Savoie, y varios animales que tiene su familia - incluyendo llamas y cabras - antes de quedarse a pasar la noche.

Savoie encontró a los dos pequeños muertos el lunes por la mañana y alertó a las autoridades. Veterinarios del gobierno capturaron a la serpiente y la sacrificaron. La RCMP dijo el miércoles que los restos de la serpiente serán destruidos.

Atracción por el olor


Expertos en animales han expresado su asombro ante la tragedia, muchos de ellos señalando que aunque la pitón africana de roca es un animal peligroso capaz de matar a grandes presas, no ataca normalmente a los seres humanos.

Pero Marion Desmarcheliere, profesora de medicina zoológica en el Atlantic Veterinary College, dijo a la AFP que el largo día de juegos de los niños con otros animales podría haber sellado su destino.

La pitón, dijo, tiene un poderoso sentido del olfato, y si los niños Barthe todavía tenían el olor de las cabras tras pasar el día en el mini-zoo de Savoie, éste podría haber despertado el instinto de caza de la serpiente.

"La pitón mata para comer", dijo, y agregó que no puede ver muy bien por la noche y se guía por el olfato y por el calor del cuerpo de sus víctimas.

La pitón de Seba no es venenosa, pero es muy fuerte y capaz de matar a animales grandes, incluyendo antílopes.

No se la conoce como una devoradora de seres humanos en la naturaleza, pero es muy temida.

Laberinto de regulaciones


El drama ha provocado un debate sobre el mosaico de leyes relativas a los animales domésticos exóticos en Canadá, en tanto la superposición de las regulaciones federales, provinciales y locales genera confusión sobre la normativa de seguridad y propiedad.

En general no se permite que un particular sea propietario de serpientes venenosas de más de tres metros de largo. Pero importar animales salvajes, como serpientes y lagartos, como mascota no está prohibido en Canadá.

Según la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), un viajero puede entrar al país con una mascota serpiente sin restricciones. "Podemos importar estos animales de cualquier país, con cualquier fin y en cualquier lugar en Canadá", señala esta agencia federal.

La directiva a nivel nacional se adapta a una gran variedad de leyes, ordenanzas o regulaciones locales.

Sólo en Montreal, una pitón puede estar prohibida en una casa y estar protegida legalmente en otra al otro lado de la calle, reconoció Valérie De Gagné, responsable de asuntos públicos de la ciudad de Montreal.

Algunas provincias son menos tolerantes al respecto. En Columbia Británica (oeste), el gobierno ha endurecido su legislación después de que una joven fuera atacada por el tigre de su novio.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

37 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

29 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700