elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Honduras contará a partir de septiembre próximo con una Policía Comunitaria, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y reducir la violencia criminal que afecta al país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

El ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, dijo durante una rueda de prensa que su país tendrá "una Policía Comunitaria a partir de septiembre, ese es un golpe de timón", pero no precisó en qué la diferencia de la Policía Nacional.

La Policía Nacional, en depuración desde 2011, "no puede sola, pero acompañada por la sociedad no la van a vencer", indicó Corrales al presentar un informe sobre las acciones que se han hecho en los primeros 100 días de su gestión para reducir la violencia en la nación centroamericana.

En la presentación del documento estuvieron presentes el presidente hondureño, Porfirio Lobo, funcionarios del gobierno, representantes del cuerpo diplomático y de la sociedad civil.

Corrales indicó que para poner a funcionar el nuevo cuerpo policial Honduras creará unas 4.500 plazas más de policías, que se sumarán a los 15.655 agentes que ya tiene, algunos de ellos involucrados en delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión, secuestros y robo de vehículos, entre otros.

El funcionario reconoció que la Política de Estado en materia de seguridad no ha "podido surtir los efectos que la sociedad desea", pese a que el Gobierno de Lobo ha definido "instrumentos legales" para reducir la violencia en el país centroamericano.

Lobo, que asumió el poder el 27 de enero de 2010 para un período de cuatro años, que finalizará en enero del próximo año, ha tratado de frenar la violencia en Honduras a través de diferentes operaciones del Ejército y la Policía.

Corrales, que asumió como ministro de Seguridad el pasado 1 de mayo, dijo que con la nueva organización policial se prevé "una bajada rápida" de los índices de violencia en Honduras, aunque no brindó cifras al respecto.

Agregó que ya se han distribuido más de 500 autopatrullas con aparatos de posicionamiento global conocidos como GPS y alrededor de 3.000 celulares para que el 1 de septiembre comience a funcionar la Policía Comunitaria.

No obstante, no precisó quien será su primer comandante.

El funcionario lamentó también que el "circulo vicioso de la corrupción no ha permitido la investigación y la efectividad de los operadores de justicia", lo cuál se ve reflejado, según Corrales, en "un incremento del delito común, en el que se esconde el aumento del crimen organizado".

Las autoridades hondureñas atribuyen a redes internacionales del narcotráfico buena parte de la criminalidad que afecta al país centroamericano, donde a diario se registra un promedio de 20 muertos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus