elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, reconoció hoy en México que a nivel regional hay una debilidad institucional que obstaculiza el combate al narcotráfico, alimentado también por políticas públicas equivocadas.

"Estamos abordando el tema de las drogas desde una perspectiva equivocada, afirmó el diplomático chileno durante su intervención en el foro "La Política de Drogas en el Mundo", organizado por el Senado de México.

El uso de medios represivos con que se trata el tema de las drogas "es parte medular del problema mismo, y el problema es la forma en que se percibe el consumo, y la forma en que se persigue al tráfico no resuelve el problema, sino que lo agrava", aseveró.

"La verdad es que en esas condiciones la guerra parece una guerra sin fin, si hemos de atenernos sólo a la lucha contra la oferta", consideró el titular de la OEA.

Destacó la necesidad de enfrentar el consumo de drogas con un enfoque de salud pública, que considere a los adictos como enfermos y que sean atendidos por médicos en lugar de ser encarcelados.

Durante su exposición, en la que habló del informe de la OEA titulado "Problema de las Drogas en las Américas", Insulza se pronunció por abrir la discusión sobre la despenalización del consumo de estupefacientes.

"Es ciertamente un asunto que vale la pena examinar; es un tema válido que no afecta el actual estado jurídico internacional respecto de las drogas", argumentó.

Refirió que el narcotráfico obtiene ganancias anuales estimadas en 154.000 millones de dólares, de los cuales por los menos 77.000 millones se "lavan" en el sistema financiero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus