26 de octubre de 2008 | 16:45:00

| elnuevodiario.com.ni

Cártel mexicano de los Arellano Félix pierde a su número dos

Por AFP | Globo

Cártel mexicano de los Arellano Félix pierde a su número dos
Arellano Félix
Eduardo Arellano Félix, fundador del cártel de droga que lleva sus dos apellidos


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La policía mexicana asestó un duro golpe al cártel de los Arellano Félix al capturar el sábado en Tijuana (norte) a su número dos, Eduardo Arellano Félix, miembro junto a sus hermanos del clan fundador de esta poderosa organización narcotraficante.

Según la secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Arellano Félix, alias 'El Doctor', asumió el poder del cártel en 2006 junto con su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, considerado actualmente el líder de esta organización.

"Después de la detención de su hermano (Francisco Javier Arellano Félix, en agosto de 2006), la responsabilidad operativa recae en Eduardo pero de manera gradual va asumiendo esta función su sobrino", explicó este domingo el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, durante el anuncio de la captura.

Al cártel de los Arellano Félix, uno de los principales grupos traficantes de droga a nivel mundial, también se le conoce como el de Tijuana porque opera principalmente en esta ciudad fronteriza con San Diego (EEUU).

'El Doctor', de 51 años, era buscado por la Interpol y por Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, por su vinculación al narcotráfico y a otras actividades del crimen organizado.

Al verse rodeado el sospechoso disparó contra los agentes federales y se atrincheró en la vivienda, donde después fue encontrada una niña de 11 años de la cual no se ha hecho pública su relación, aunque versiones extraoficiales indican que es su hija.

Rosas aseguró que si bien el detenido fue paulatinamente desplazado del mando del cártel "no dudamos que tenga todavía una ascendencia muy fuerte respecto de los demás integrantes, tanto familiares del mismo apellido como de los que se han incorporado".

De los seis hermanos Arellano Félix, tres están detenidos (Eduardo, Benjamín y Francisco Javier), uno fue liberado en marzo tras 15 años de prisión (Francisco Rafael), otro murió en un enfrentamiento con la policía mexicana en 2002 (Ramón) mientras que la única hermana, Enedina, dirigente y madre del líder del cártel, no ha sido capturada nunca.

"La generación de los hermanos que dieron forma a este grupo criminal ya quedó disuelta. Falta seguir trabajando en las estructuras que van emergiendo", consideró el subsecretario.

El mismo sábado también fue detenido en Tijuana otro importante miembro de este cártel, Luis Ramírez Vázquez alias 'El Güero Camarón', tras otro enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El gobierno mexicano inició en diciembre de 2006 una guerra frontal contra el narcotráfico con el despliegue de más de 36.000 agentes de las fuerzas de seguridad, en su mayoría militares, en los estados más afectados del país.

Según recuentos de la prensa, se han cometido más de 3.800 asesinatos en lo que va del año en México, una violencia que las autoridades atribuyen principalmente a una guerra entre los cárteles narcotraficantes por el control del tráfico de droga hacia Estados Unidos, primer consumidor mundial.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

37 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

26 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700