elnuevodiario.com.ni
  •   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las persecuciones contra los cristianos aumentaron en 2013, indicó este miércoles el Índice Mundial de la Persecución 2014, clasificación anual de los 50 países más afectados por el fenómeno, según la asociación Puertas Abiertas Francia, que coloca a Colombia en octavo lugar.

Los diez países donde los cristianos han sufrido más violencias han sido por este orden Centroáfrica, Siria, Pakistán, Egipto, Irak, Birmania, Nigeria, Colombia, Eritrea y Sudán.

La asociación entiende por "persecuciones" no sólo actos violentos sino también presiones, prohibiciones o discriminaciones por razones de religión, puntualizó su director, Michel Varton.

Por duodécimo año consecutivo, Corea del Norte es el país donde la existencia de los cristianos es más peligrosa y precaria, seguida ahora de Somalia, donde tribus y clanes musulmanes matan "a casi todos los cristianos que se encuentran".

Otros países sometidos a estas presiones hostiles son Afganistán, Maldivas, Arabia Saudí, Yemen, Irán, Libia, Uzbeskistán y Catar.

"En 36 de los 50 países mencionados, el islamismo es ampliamente responsable de la persecución de los cristianos", señaló Michel Varton. Las regiones más violentamente afectadas son hoy día los países del cinturón del Sahel, donde una quinta parte de cristianos coexisten con una séptima parte de musulmanes del mundo.

El auge de la persecución es más marcado aún en los Estados llamados "débiles", que ya no están en condiciones de asumir su papel plenamente: Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen y hoy Centroáfrica.

Asociación apolítica de origen protestante creada en 1976, Puertas Abiertas Francia elabora este Índice desde 1997, a partir de cuestionarios dirigidos a sus representantes de 22 oficinas que operan en 60 países.

Cada parámetro se corresponde con un número de puntos, que han pasado de 2.683 a 3.019 en un año, reflejo de una agravación de las persecuciones.