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Puerto Rico considera el turismo, que apenas representa el 7 % de su producto interior bruto, como un sector "vital" para levantar la deteriorada economía de la isla caribeña, que desde hace más de siete años está sumida en una profunda crisis.

Así lo defendió hoy la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, en una entrevista con Efe durante la Cumbre de Turismo que organizó el organismo que dirige en colaboración con la Cámara de Comercio de la isla y la empresa Meet Puerto Rico.

Los últimos datos del sector muestran una mejoría que puede servir para impulsar el crecimiento económico, según Rivera, que citó como ejemplo el incremento del 35 % en el número de pasajeros de cruceros que desembarcaron en San Juan en el segundo semestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para el conjunto de este año fiscal (2013-2014), que acabará el próximo 30 de junio, prevé un incremento del 14 % en el número de pasajeros que llegan a Puerto Rico en cruceros.

Ello ayudará a que al final de este año fiscal se alcance una cifra conjunta de entre 4,2 y 4,3 millones de turistas en Puerto Rico, cantidad que apuntó de "conservadora" y que supera los 4,1 millones contabilizados en el año fiscal 2011-2012 (últimos datos publicados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

Entre los factores que contribuirán a ese aumento destacó la llegada de nuevas aerolíneas a la isla, como la colombiana Avianca y la española Air Europa, así como el aumento de las conexiones de Seaborne.

Esta última está trasladando su sede a Puerto Rico a cambio de una inyección de 9 millones de dólares de capital por parte del Banco puertorriqueño de Desarrollo Económico (BDE).

La importancia del turismo como motor económico fue compartida por el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Ismael Vega, quien durante la convención pidió la puesta en marcha de una organización profesional que se encargue de la promoción turística de la isla sin interferencia política.

Vega indicó a Efe que hasta ahora el problema ha residido en que cada Gobierno que llega al poder se dedica a desmontar las campañas de promoción de la anterior Administración y crear otras nuevas, lo que se traduce en la imposibilidad de contar con una imagen de marca constante para Puerto Rico.

"Los mayoristas nos han dicho que están confundidos", aseguró Vega, después de aclarar que los cambios, en ocasiones, son radicales y eliminan cualquier posibilidad de continuidad, lo que confunde al turista potencial que se quiere atraer a Puerto Rico.

Insistió por ello en la necesidad de que se cree una sociedad compuesta por representantes profesionales del sector pero sin lazos políticos.

Milton Segarra, presidente de Meet Puerto Rico -promotora de eventos en la isla-, destacó igualmente que ninguna otra industria puede tener un efecto tan multiplicador en la economía local como el turismo.

En su opinión, se trata además de un sector que tiene mucho margen de crecimiento, porque aún aporta muy poco a la economía local, si se compara con el peso que el turismo tiene en las economías de otras islas de su alrededor.

De la misma opinión se mostró el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Jorge Cañellas, que consideró "fundamental" que se identifiquen estrategias claras para lograr que la industria turística crezca a un ritmo que permita una mayor contribución del sector a la economía local.

 

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