9 de marzo de 2014 | 09:18:18


Expertos analizan una serie de hipótesis

Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam | AFP

El misterio del avión perdido


Hallan en las costas de Vietnam posibles restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció el sábado con 239 personas a bordo

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

El misterio del avión perdido
Un oficial de la Fuerza Aérea de Vietnam durante las operaciones de búsqueda del avión desaparecido. AFP / END


comentar

Articulos Relacionados

Sigue búsqueda de avión desaparecido
Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Un avión vietnamita detectó frente a las costas de Vietnam los posibles restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 personas a bordo, indicó el domingo un responsable vietnamita.

"Un avión vietnamita dice haber descubierto dos objetos quebrados, que parecen pertenecer a un avión" frente a las costas de la isla de Tho Chu, dijo este responsable a la AFP, que pidió el anonimato.

Análisis

Expertos analizan una serie de hipótesis para intentar explicar la misteriosa desaparición el sábado de un Boeing 777 de Malaysia Airlines una hora después de su despegue de Kuala Lumpur rumbo a Pekín:

FALLO TÉCNICO

El Boeing 777 se ha mostrado muy fiable desde su puesta en funcionamiento en 1995. El único accidente de este modelo de aeronave se produjo en julio de 2013 en el aeropuerto de San Francisco, donde murieron tres personas. Tras el accidente, los expertos aeronáuticos reforzaron la seguridad de los equipos.

Los problemas repentinos en la estructura del avión, como una despresurización de la cabina, son muy improbables en los aviones modernos. "En las dos o tres últimas décadas, no se produjo ningún incidente de este tipo", recuerda el analista del sector aeronáutico de Frost & Sullivan, Ravi Madavaram.

Asimismo, el cuaderno de mantenimiento del Boeing de Malaysia Airlines "no refleja nada flagrante", según el experto independiente indonesio Gerry Soejatman.

ERROR HUMANO

El error humano también se ha planteado, si se tienen en cuenta los accidentes de un A330 de Air France en 2009 frente a las costas de Brasil y de un avión de la compañía Adam Air en 2007 en Indonesia.

La investigación del primer accidente, que costó la vida a 228 personas, determinó un "efecto bola de nieve" de fallos técnicos y errores humanos, recuerda Ravi Madavaram.

"Si la tripulación no comprende rápidamente lo que ocurre, puede perder rápidamente el control de la situación", señala Gerry Soejatman en referencia al accidente en Indonesia, donde perdieron la vida 102 personas y que se originó por un fallo técnico.

FALTA DE CARBURANTE

Malaysia Airlines indicó que el avión disponía de una reserva de carburante suficiente para llegar a Pekín (6 horas) y para dos horas más. En caso de pérdida de carburante, el piloto tendría bastante tiempo para enviar una señal de emergencia y dar media vuelta para aterrizar.

ATENTADO

Esta hipótesis salió a la luz después de que las autoridades malasias revelaran la presencia a bordo de al menos dos pasajeros con pasaportes robados. La ausencia de llamada de socorro por parte de los pilotos alimenta este escenario. Esto es "especular mucho", matiza Ravi Madavaram, quien destaca que nadie ha reivindicado por el momento un posible atentado.

"Sin introducir un arma, es muy complicado acceder a la cabina de mando", apunta por su parte el analista de Standard & Poor's, Shukor Yusof.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

42 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

32 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

16 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700